banner movil Torres

Politica

6 de diciembre de 2018 18:15

Evo: Vocales del TSE no son jueces para definir mi candidatura y la derecha mintió a sus bases

El Jefe de Estado minimizó las marchas de las plataformas ciudadanas, que llegaron a La Paz en el mismo día que el paro cívico nacional, e incluso aseguró que estaría dispuesto a darles talleres o seminarios para enseñarles a organizar una movilización.

Evo Evo Morales, en un acto público en el trópico cochabambino, remarcó que esta concentración es más numerosa que la movilización en La Paz. Foto: BTV.
yo-apuesto-por-bolivia
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este jueves que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no son jueces para definir su candidatura porque su rol es netamente administrativo y conociendo esa realidad los políticos de la derecha mintieron a sus seguidores haciéndoles creer que lo podrían inhabilitar para las elecciones de 2019. 

“Compañeros hay que estar preparados, habrá cualquier amedrentamiento, cualquier mensaje de intimidación al pueblo para que Evo no sea ratificado, (…) no sé si se dieron cuenta con el tema de la candidatura a la presidencia, (pero) la derecha sabía exactamente que el rol del TSE es administrativo porque (sus vocales) no son jueces para definir si Evo es o no candidato, (…) el TSE tiene la obligación de respetar la sentencia constitucional y los de la derecha sabiendo eso engañaron a sus bases, mintieron a sus bases (indicando) que el Tribunal (podría) inhabilitar a Evo, eso no es atribución del Tribunal, se respeta la Constitución”, aseveró Morales, en un acto público realizado en Villa Tunari.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional y la mayoría de los bolivianos se opuso a una nueva postulación de Morales a la presidencia, sin embargo, pese a ese resultado, el oficialismo logró que, mediante un recurso judicial, el Tribunal Constitucional posibilite la reelección indefinida del Jefe de Estado.

Tras ese inesperado del fallo constitucional, las plataformas ciudadanas y políticos de la oposición, que exigen el respeto al 21F, aún tenían la esperanza de que el TSE inhabilite la candidatura de Morales porque además fue la misma institución que administró el referendo y sus vocales en reiteradas ocasiones dijeron que su resultado es vinculante.

Sin embargo, la noche del pasado martes, el TSE definió la habilitación de Morales junto a su acompañante, Álvaro García Linera, para las elecciones y este hecho nuevamente fortaleció las protestas ciudadanas que insisten en el respeto a la democracia y a la decisión asumida por la mayoría de los votantes.

/ELCA/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas: