Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo suspende su campaña electoral por una semana debido a los incendios en la Chiquitanía

El mandatario aseguró que fue una decisión concertada y que ahora se enfocan en proteger la Amazonía boliviana.
25 de Agosto, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales durante una acto en Cochabamba.  Foto: ABI
El presidente Evo Morales durante una acto en Cochabamba. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales anunció este domingo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió suspender la campaña electoral que realizan por al menos una semana, ello debido a la situación de emergencia que vive Bolivia por el incendio en varias localidades de la Chiquitanía de Santa Cruz.

“Vamos suspender por lo menos por una semana la campaña electoral. Evo y Álvaro vamos a suspender esta campaña y todos nos vamos a dedicar a cuidar toda la Chiquitanía, toda la amazonía boliviana”, informó el primer mandatario en conferencia de prensa desde el Trópico de Cochabamba.

El primer mandatario aseguró que fue una decisión concertada con las organizaciones sociales afines a su partido y las autoridades de gobierno, con quienes tuvo algunas reuniones en Cochabamba.  

“Pido a las autoridades, alcaldes y dirigentes sindicales advertir oportunamente porque este incendio va seguir apareciendo. Estamos más de dos meses sin lluvia en la Amazonía y con sequía; donde hay sequía hay incendios”, agregó el mandatario boliviano.

La pasada semana y mientras el incendio no daba tregua a los bomberos y voluntarios, el Presidente participó en Potosí de un acto de proclamación de su candidatura de cara a las elecciones generales de 20 de octubre. Esto fue duramente criticado por los internautas que cuestionaron la actitud de Morales y su indolencia con el desastre en la Chiquitanía.

Esta suspensión de la campaña se da en un momento de total emergencia por los incendios que ya han devastado más de 700.000 hectáreas de bosque en la región chiquitana.

Pese a los esfuerzos del Gobierno, las Fuerzas Armadas y los voluntarios, el fuego se reactivó este fin de semana, ha cobrado fuerza y pone en riesgo a la Amazonía del país.  

La llegada del avión Supertanker y su trabajo sobre los focos de calor aún no han sido suficientes para sofocar los incendios, hecho por el cual pobladores de las regiones afectadas exigieron al Gobierno solicitar ayuda internacional para mitigar el fuego y evitar su avance a otros lugares.

Ante ello, Morales negó que se haya cerrado la puerta a la colaboración de otros países y entidades internacionales, por lo que dijo que toda ayuda es bienvenida, además de anunciar que el Gobierno toma más acciones para ayudar con las labores de sofocación del incendio.

/ANF/  

Etiquetas

    Incendios forestales,Chiquitanía