Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo se abre a la ayuda internacional ante la voracidad de los incendios en la Chiquitanía

Los pobladores y bomberos voluntarios protestaron este sábado en la noche en Roboré exigiendo que se acepte la ayuda internacional, para sofocar e fuego que se activó en las últimas horas.
25 de Agosto, 2019
Compartir en:
Los incendios no han cesado en la Chiquitanía. Foto: Página Siete
Los incendios no han cesado en la Chiquitanía. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de agosto (ANF). - El presidente Evo Morales afirmó este domingo que el Gobierno nacional realiza gestiones para solicitar cooperación internacional ante los incendios que no han logrado ser sofocados en la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz,.la decisión es asumida después de más de 10 días desde que la emergencia se desató. 

"Después de escuchar el miércoles, (hicimos) gestiones. Quiero saludar nuevamente las llamadas del presidente de Paraguay, de Chile, de España, (para ofrecer) cooperación, bienvenida (la) cooperación. Desde el miércoles ya empezamos a gestionar (la) cooperación correspondiente. Por ejemplo, el director ejecutivo de la CAF está donando cerca a medio millón de dólares".

La autoridad en un contacto con los medios de comunicación señaló que ha dejado en manos del ministerio de Relaciones Exteriores y del ministerio de Defensa para que realicen los contactos necesarios para gestionar qué cooperación es más rápida para atender la situación que vive Bolivia.

Morales el pasado lunes había señalado que no era necesaria la ayuda internacional, porque habían bajado los focos de fuego, no obstante después de los informes del miércoles, resolvieron realizar las gestiones, porque el fuego no ha logrado ser aplacado.

Los pobladores junto a algunos bomberos voluntarios se apostaron frente al centro de operaciones en Roboré para exigir ¡ayuda internacional, ayuda internacional!, gritaron los que protestaron. 

Se mostraron molestos ante los informes en sentido que se redujeron las áreas de incendio, y exigieron que acudan a la zona para verificar que la situación de emergencia continúa, asimismo reclamaron por mejores condiciones para quienes están en terreno tratando de sofocar los focos de fuego. El Casino se mantuvo resguardo, tras la movilización de las personas. 

De otro lado, la Gobernación de Santa Cruz pidió al Gobierno nacional aceptar la ayuda internacional ofrecida a Bolivia en cuanto a logística y recursos humanos, debido a la reactivación  del fuego y la aparición de nuevos incendios en la Chiquitanía y El Pantanal, que han provocado cerca de 1 millón de hectáreas  afectadas en ese departamento. 

“Agradecemos el apoyo internacional ofrecido a la Gobernación. Estamos seguros que se debe aceptar y canalizar la ayuda que está ofreciendo la comunidad internacional para Santa Cruz y Bolivia”, expresó  Roly Aguilera, secretario General del Gobierno Departamental, al mencionar que a pesar del despliegue de los bomberos forestales y las más de 1.000 personas que se han movilizado para mitigar el fuego y salvar el ecosistema, no ha sido suficiente. 
/NVG/

Etiquetas

    Incendios,Chiquitanía