Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo reitera su intención de llamar a un referéndum sobre El Bala en La Paz

Morales justifica la necesidad de la construcción de la hidroeléctrica El Bala. Dice que Brasil y Argentina estarían interesados en comprar energía. Considera que el problema es que existen ambientalistas que se oponen a este megaproyecto.
14 de Mayo, 2019
Compartir en:
Estrecho de El Chapete. Foto: ANF.
Estrecho de El Chapete. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de mayo (ANF).- El presidente Evo Morales volvió a justificar la necesidad de la construcción del proyecto hidroeléctrico El Bala, la cual es cuestionada por grupos indígenas de tierras bajas, y reiteró su intención de llamar a un referéndum en el departamento de La Paz.

“Por eso el pueblo paceño que me diga vamos a instalar o no la planta hidroeléctrica en el Bala. Soy capaz de hacer un referéndum en el departamento de La Paz; que diga el pueblo paceño, si dice no, no hacemos, si dice sí, hacemos”, afirmó Morales, durante una conferencia magistral que dictó en el III Curso de Inducción para Personal de las Fuerzas Armadas en El Alto.

Resaltó que con el proyecto hidroeléctrico El Bala se puede generar 3.000 megavatios. Sin embargo, dijo que el problema es que existe ambientalistas que se oponen a este megaproyecto.

“Tenemos ahí una gran esperanza. El problema es que tenemos con algunos grupos fundamentalistas con el tema el medioambiente, molestan por aquí, por allá”, afirmó.

Por ese motivo, dijo que es necesario el referéndum al respecto. Esta intención ya fue anunciada en 2017 y fue cuestionada porque se refirió a que esta consulta solo se haría en La Paz y no así en Beni. El estrecho de El Bala, donde estaría una de las plantas del complejo hidroeléctrico, se encuentra en la frontera con ese departamento, sobre el río Beni. La otra, llamada Chepete, está en La Paz.

En 2016 de tierras bajas de La Paz y Beni se opusieron a la construcción de la planta, porque la misma inundaría el Parque Nacional Madidi y Territorio Indígena Pilón Laja del norte de La Paz.

Según las estimaciones del Gobierno, el proyecto tendría un costo de unos 7.000 millones de dólares y podría generar ingresos de $us mil millones anuales por la venta de la electricidad.

El primer mandatario resaltó las grandes inversiones que realiza su gobierno en la construcción de hidroeléctricas que generaría energía para exportar a Brasil y Argentina.

“¿Ahora dirán dónde vamos a vender eso? Brasil, a mí me informan mínimo cada año tiene que generar de 5 mil a 7 mil megavatios.  Argentina por problemas económicos que tiene, mínimo 500 megavatios año para tener la nueva demanda que tiene y nos sobra mercado”, dijo.

Sin embargo, a las recomendaciones de Geodata Engineering en sus estudios de evaluación socioeconómica y financiera del proyecto hidroeléctrico Chepete- Bala, en su parte conclusiva, recomienda aplazar el proyecto por no ser viable.

"Se acuerdo con los anteriores resultados, se recomienda aplazar el desarrollo de la central hidroeléctrica El Bala 220, hasta cuando las condiciones del mercado energético de Bolivia y del exterior indiquen la conveniencia de su puesta en marcha".

/ANF/

Etiquetas

    El Bala,El Bala Uchupiamonas,Chapete

Opinión