Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo promulga la ley del SUS y afirma que quienes la rechazan son enemigos de la vida

El jefe de Estado destacó que el SUS está dirigido a los comerciantes, trabajadores ambulantes, choferes, a los pobladores del campo, entre otros, que pese a que realizan un trabajo duro no cuentan con un respaldo médico.
20 de febrero, 2019 - 12:19
Compartir en:
Presidente Evo Morales en su discurso tras la promulgación del SUS. Foto: ANF
Presidente Evo Morales en su discurso tras la promulgación del SUS. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la ley del Seguro Único de Salud (SUS), en medio de una gran concurrencia, y afirmó que quienes la rechazan son enemigos de la vida y la salud.

“Quienes rechazan esta ley son enemigos de la vida, quienes rechazan esta ley son enemigos de la salud, quienes rechazan esta ley son enemigos de la gente que no puede pagar siquiera consultas, cómo podemos rechazar esta ley”, manifestó Morales en el acto realizado en el edificio del ejecutivo.

Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija mantienen su posición de no firmar ningún acuerdo con el gobierno nacional sobre el SUS, para que se haga cargo de la atención del tercer nivel, que implica trasferencia de infraestructura, recursos y personal, la gobernación de La Paz ve desaciertos y los médicos anuncian medidas de presión desde el 6 de marzo porque consideran que no existen las condiciones para que el seguro médico gratuito inicie el 1 de marzo. 

Morales dijo que está convencido de que no será sencilla la implementación del SUS y pidió mucha paciencia y tolerancia a la población y los sectores sociales. Indicó que así como la ley de educación Avelino Siñani tomó al menos siete años para ver resultados, estimó que en cinco años se verán los del SUS.

“De acá a poco tiempo va ser muy importante (la ley del SUS), con paciencia y con mucha fortaleza, seguiremos aportando todos”, apuntó.

El jefe de Estado destacó que el SUS está dirigido a los comerciantes, trabajadores ambulantes, choferes, a los pobladores del campo, que pese a que realizan un trabajo duro no cuentan con un respaldo médico.

Indicó que se trata del 51% de la población que no cuenta con ningún seguro médico y que muchas veces debe sufrir las consecuencias de la enfermad y vender hasta sus pertenencias para pagar un tratamiento.

Morales remarcó que la ley promulgada no viene del imperio, como se hacía en otras gestiones, ni del actual gobierno, sino “viene de todo el pueblo boliviano”.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, destacó que con la nueva ley “nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud” y que el seguro beneficiará a la población entre 5 y 55 años que no tenía seguro.

El gobierno dispuso para esta gestión de 200 millones de dólares para iniciar el SUS desde el 1 de enero, con lo cual equipará los centros y contratará 8.000 funcionarios en salud, entre médicos y especialistas.

“Cada ítem en salud es la posibilidad para salvar una vida, cada médico, cada auxiliar de enfermería, esos 8.000 ítems que vamos poner solo en 2019 es la posibilidad de salvar vidas (…), que todos y todas tengan más acceso a la salud es más democracia”, apuntó.

/LFC/

Etiquetas

  • SUS