Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo reclama fidelidad "político electoral" a los ponchos rojos y les entrega tractores

“El trabajo unido siempre tiene resultados. Estos tractores no son un regalo de Evo; es resultado de la unidad del pueblo boliviano. Una unidad orgánica, social, sindical, comunal, pero también una unidad electoral, una unidad político-electoral”, dijo el mandatario.
14 de Julio, 2019
Compartir en:
Evo Morales en uno de los tractores entregados en Viacha. Foto: ABI
La Paz, 14 julio (ANF).- Ataviado con un gorro cosaco que le regaló Vladimir Putín en su reciente visita a Rusia, el presidente Evo Morales regaló 98 tractores, 38 retroexcavadoras y 46 cisternas a los municipios del altiplano y pidió a sus bases fidelidad “político-electoral”.

“El trabajo unido siempre tiene resultados. Estos tractores no son un regalo de Evo; es resultado de la unidad del pueblo boliviano. Una unidad orgánica, social, sindical, comunal, pero también una unidad electoral, una unidad político-electoral”, dijo el mandatario el domingo ante una nutrida concentración en el complejo ferroviario de la ciudad intermedia de Viacha, a 22 kilómetros de La Paz.

Los ponchos rojos eran uno de sus bastiones más leales a Morales, pero el conflicto de Achacachi de hace dos años a raíz de denuncias de corrupción en contra del acalde masista de entonces, distanció y abrió pugnas en esa región del altiplano donde las bases del MAS están divididas. 

Sólo el costo de los tractores donados es de 34 millones de bolivianos. Además, el mandatario entregó títulos ejecutoriales acompañado de su ministro de Tierras, César Cocarico. 

Morales acortó su discurso porque tenía otras presentaciones en Tarija y Beni pero, antes de partir manejo uno de los tractores que estarán a cargo de los municipios. La idea es que esa maquinaria esté al servicio de los agricultores.

“De verdad quiero decirles que después de 200 años de la fundación (de Bolivia), hay otros libertadores. Ahora los libertadores son los movimientos sociales. Hemos recuperado la patria”, dijo.

Dijo que hasta antes de él llegara el poder (2006) los tractores que entregaban los gobiernos eran donados, “ahora es con nuestra plata”. 

Los gobiernos “neoliberales” entregaron 224 tractores y en lo que va sus más de trece años de gestión, él entregó 734 tractores y 53 cosechadoras, entre otros, según dijo.

Morales explicó en “estos días” no está participando en muchas entregas de obra, debido a que tiene “la responsabilidad  de elegir nuevos (candidatos) a senadores y diputados” por su partido.

“Las mujeres encabezan cinco senaturias, eso no había antes. No es sencillo encontrar nuevos candidatos”.
“Escuche que algunos miembros del tribunal electoral, estarían quitando derechos de las mujeres. La paridad se respeta y vamos hacer que se respete”, acotó.

Seguro de merecer el apoyo popular en los comicios de octubre, dijo que “tiene un lindo programa para el bicentenario” de creación de Bolivia en 2025.

Etiquetas

    Evo reclama fidelidad,político electoral,ponchos rojos