Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales pide un proceso ordinario contra Jeanine Áñez y no un juicio de responsabilidades

La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa postergó el tratamiento de los pedidos de juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, serán tratados en la próxima legislatura previstas para noviembre.
17 de Octubre, 2021
Compartir en:
Expresidente Evo Morales en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca. Fotos: Captura
Expresidente Evo Morales en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca. Fotos: Captura
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de octubre (ANF). - Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio a entender que la proclamación de Jeanine Añez como presidenta del Estado no fue constitucional, el expresidente Evo Morales dijo que no corresponde un juicio de responsabilidades contra la exmandataria, sino un proceso por la vía ordinaria.

"No hubo ningún acto de sucesión constitucional, para mí no corresponde un juicio de responsabilidades para Jeanine Áñez y compañía, corresponde un juicio ordinario. La justicia tiene que acelerar este juicio ordinario y hay golpistas confesos que están en Estados Unidos”, dijo el exmandatario en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

En la Asamblea Legislativa existen cuatro proposiciones acusatorias solicitando un juicio de responsabilidades en contra la exmandataria: por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval de la Asamblea; la ampliación de la concesión por 15 años del Registro de Comercio a Fundempresa; por la violación de derechos de quienes intentaron retornar a Bolivia durante la pandemia en 2020 y por las muertes en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) durante los conflictos poselectorales de 2019.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) agregó que el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional ratifica que hubo golpe de Estado en Bolivia, no se registró la sucesión constitucional de la exmandataria después de que lo "obligarán a renunciar".

Añez es investigada por el Ministerio Público por el caso "golpe de Estado", fue detenida por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Por estos cargos está recluida en la cárcel de Miraflores desde marzo. De forma paralela, se abrió un segundo caso donde se incluyen a exministros y excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

El sábado, en una carta que envió al presidente Luis Arce, Áñez sostuvo que su mandato constitucional fue reconocido por el Tribunal Constitucional y una Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional que avaló la prórroga de mandato de las autoridades electas.

En suspensión

Por otra parte, el presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores (MAS), informó que los pedidos de juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez serán tratados en la próxima legislatura previstas para noviembre, mes en el que se renovará la composición de las comisiones legislativas.

“Nuestra gestión se está terminando, porque tenemos un solo año para presidir las comisiones, por lo tanto, en noviembre se estará cambiando las nuevas autoridades de las diferentes comisiones; yo creo que, con exactitud, la próxima gestión tratará estas peticiones (de juicios de responsabilidades)”, declaró el legislador.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    sucesión constitucional,Jeanine Añez,Golpe de Estado,Evo Morales