Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo culpa a la justicia de no procesar a los "golpistas" y dice que quieren acortar mandato de Arce

El instrumento político y sectores afines alistan una movilización para el próximo sábado en defensa del proceso de cambio y el actual gobierno.
10 de Abril, 2021
Compartir en:
Evo Morales en el ampliado de los cocaleros. Foto: RKC
La Paz, 10 de abril (ANF). - El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales responsabilizó a la justicia por no desmontar al grupo de “golpistas” y advirtió que los políticos de la oposición buscan acortar el mandato de Luis Arce y David Choquehuanca.

En ese contexto, el exmandatario convocó a una movilización en Cochabamba para el próximo sábado en defensa del proceso de cambio y el actual gobierno, prevén la participación de más de 100.000 personas.

“La justicia no ha actuado contra los 'golpistas' que quieren defenestrar el gobierno de nuestro hermano Luis Arce. Tenemos que hacer un esfuerzo de salir y demostrar nuestra fuerza, si garantizamos unos 100.000 compañeros la derecha se hace pipi, perdónenme”, manifestó en el ampliado de las seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico en Lauca Ñ.

Hasta el momento existen nueve exautoridades procesados por el supuesto "golpe de estado", la expresidenta Jeanine Áñez encabeza la lista de los detenidos; en similar situación se encuentran los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

Las tres exautoridades estuvieron en una sola audiencia cautelar y mientras la exjefa de Estado era enviada a la cárcel de Obrajes, sus excolaboradores pasaban al penal de San Pedro, también por cuatro meses. Aunque después les ampliaron a seis meses su detención preventiva.

Este sábado se desarrolló un ampliado en el Trópico de Cochabamba en el que participó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y su colega Leonardo Loza, ambos comprometieron que los sectores afines al MAS estarán presentes en la movilización.

El exmandatario afirmó que si la justicia hubiera actuado y procesado a los exministros del gobierno de Jeanine Añez y a sus allegados, no hubieran ganado las elecciones subnacionales. Se refirió al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y a los alcaldes de La Paz, Iván Arias y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

"Si la justicia en diciembre del año pasado hubiera detenido a los golpistas no había Camacho Gobernador, Iván Arias alcalde ni Reyes Villa alcalde”, afirmó.

Después de las elecciones subnacionales, la Fiscalía citó al exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz, Iván Arias por dos casos, de supuesto incumplimiento de deberes, pero hasta el momento no existe avance en las investigaciones.

Mientras que Luis Fernando Camacho denunció que el Gobierno instrumentaliza el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) como su "brazo represor", para concretar la persecución política y judicial.

Morales afirmó que el pasado año le informaron que desde Santa Cruz se pretendía gestar una movilización contra el gobierno de Arce y pidió que se evalúe esa situación en el ampliado del instrumento político.

“Este año enero y febrero públicamente dijeron que hay que acortar el mandato de Lucho. Ya posesionan eso, inclusive echándome la culpa a mí, que yo estaría conspirando contra nuestro hermano Lucho”, manifestó.

Por otra parte, dijo que si el MAS gana las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, será otro golpe a la derecha y consideró que los opositores no tienen gente, tal como ocurrió en la movilización de cívicos en Santa Cruz y Trinidad, esta última para exigir la liberación de Jeanine Añez.

/EUA/NVG/

Etiquetas