Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales cuestiona trabajo de la Policía en el caso Nallar

Observó que el sindicado se haya trasladado a San Joaquín sin ser registrado por los efectivos de Umopar y otras instancias policiales.
26 de Junio, 2022
Compartir en:
Evo Morales en entrevista en Kawsachun Coca
Evo Morales en entrevista en Kawsachun Coca
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de junio de 2022 (ANF). - El expresidente Evo Morales volvió a atacar a la Policía Boliviana, en este caso puso en duda el trabajo que realizó para la captura de Misael Nallar, uno de los implicados en el asesinato de tres uniformados en Porongo. Afirmó que “levanta mucha sospecha” la forma en la que actúa el verde olivo.

“¿Para qué ha viajado? No entiendo. Las autoridades policiales tienen que explicar ¿dónde está su celular? ¿Con quiénes hablaba? Aunque comentan ¿no? con un capitán, con un mayor se comunicaron, han hecho desaparecer su celular. A ver, si la Policía te detiene, ¿va a hacer que (te) deshagas, botes tu celular? Imposible. Ahí está pues toda información correspondiente. Levanta realmente mucha sospecha. Algo está pasando dentro de la Policía”, aseguró en su programa en radio Kawsachun Coca.

Tras el crimen, los involucrados huyeron y supuestamente se contactaron con efectivos de la Felcn para encubrir el hecho. En este caso se implicó a Álvaro Muñoz, jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) y al capitán Rubén Aparicio, quien encabezó la búsqueda del sindicado.

En ese sentido, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que la policía no haya controlado las actividades de Nallar después de que se produjese el hecho. Observó que el sindicado se hubiese trasladado a San Joaquín sin ser registrado por los efectivos de Umopar y otras instancias policiales.

“Lo que debemos preguntarnos, por ejemplo: ¿cómo es posible que este señor Nallar, al día siguiente del asesinato, viaje de El Trompillo hasta San Joaquín y vuelva?. Yo, cuando viajo, de acá a Chimoré, viene Umopar, vienen con perros, su tarea es que nos controlen, pero sin control viajó. Levanta mucha sospecha”, insistió.

Tras hacer esos comentarios, Morales lamentó que las autoridades del área estén desaparecidas, en directa alusión al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que no brindó más detalles sobre el caso y dejó que la Policía se encargue de las investigaciones.

“Algo está pasando dentro de la Policía y algunas autoridades que tienen que estar desaparecidos”, apuntó.

En diferentes actuaciones, Del Castillo encabezaba los operativos de búsqueda de los implicados en un determinado caso. Por ejemplo, en el caso las londras, la autoridad informaba a través de sus redes sociales las acciones que estaban realizando, en otros hechos presentaba a los sindicados ante los medios de comunicación.

Por otra parte, Morales también criticó al Ministerio Público por iniciar las investigaciones solo por el delito de asesinato, consideró que corresponde que se amplié por narcotráfico.

Finalmente, aseguró que estos hechos están haciendo mucho daño al Gobierno y al proceso de cambio, por tanto, afirmó que la obligación del instrumento político es defender la imagen del Ejecutivo y pidió que se esclarezca este caso.

“Está haciendo mucho daño a nuestro Gobierno y nos está haciendo mucho daño al proceso de cambio, quiero ser muy sincero”, advirtió. 

/EUA//smr

Etiquetas