Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales asegura que no le preocupa su candidatura pero el MAS lo definirá en elecciones internas

El expresidente aseguró que el fallo de la Corte es genérico y abstracto, y que no menciona su repostulación para los comicios presidenciales de 2019.
15 de Agosto, 2021
Compartir en:
El expresidente Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura
El expresidente Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de agosto (ANF). - El expresidente Evo Morales afirmó que no está preocupado por ser candidato presidencial en las elecciones generales del 2025. Además señaló que el Movimiento al Socialismo (MAS) se encargará de debatir el tema de forma interna y se deberá respetar al ganador. 

Aclaró que la primera tarea es defender el gobierno de Luis Arce de los posibles ataques de la oposición, además que se prohibió hablar de candidaturas por el momento, pero en un encuentro nacional del instrumento político se definirán las postulaciones. 

“Escuché a algunos derechosos decir por ahí que Evo ahora no va a ser candidato el 2025. Parecen mis jefes de campaña. No estoy preocupado en ser candidato, habrá elecciones internas y el que gane que se respete. Algunos desde ahora están en campaña para que no sea candidato en 2025", afirmó el exmandatario en su programa dominical en Kawsachun Coca. 

Las declaraciones del exmandatario surgen después de que varios juristas y del expresidente Jorge Quiroga expliquen las consecuencias del fallo de la Opinión Consultiva que desconoció el derecho humano de la reelección presidencial indefinida. 

Además, la decisión del organismo internacional señala que los límites constitucionales para evitar que una persona se perpetúe en el poder,  no es contraria a los derechos humanos y asegura que la reelección presidencial indefinida “es contraria a los principios de una democracia representativa”. 

“Usted tiene derecho constitucional y convencional, presidente Luis Arce; vicepresidente David Choquehuanca; Evo Morales ya no. Dejen de instrumentalizar el Gobierno para los apetitos de una persona que ha hecho mucho daño a la democracia boliviana”, afirmó el exmandatario. 

Sin embargo, esto fue rechazado por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien consideró que este asunto fue zanjado por el artículo 19 Ley 1266 de enero de 2020 con la que se convocó a elecciones de ese año, tras los fallidos comicios de 2019 y anulados por Morales, en medio de denuncias de fraude y protestas ciudadanas que rechazaron los resultados. 

Insistió en que el dictamen no establece ninguna prohibición que limite el derecho de Morales de postularse en 2025, lamentó que los jueces no hayan escuchado a ningún representante del MAS durante las audiencias que se celebraron en septiembre de 2020. 

Fallo genérico  

Por otra parte, Morales se refirió al dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y afirmó que no se siente aludido porque la resolución no especifica su caso o la situación de Bolivia. Consideró que tiene un carácter genérico y abstracto, además cuestionó la “orientación política" del fallo porque se reformularon las preguntas. 

"Tengo la parte conclusiva del informe y esa es una opinión consultiva, es una opinión genérica, en ninguna parte del documento menciona a Evo o a Bolivia. No me preocupa el pronunciamiento porque proviene de un instrumento del imperio", precisó. 

Por último, recordó que el mecanismo de reelección estuvo basado en el Pacto de San José de Cota Rica y que se aplicó que Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, cabe destacar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) usó el mismo argumento para habilitar la cuarta repostulación de Morales a la presidencia. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Reelección,Elecciones