Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales advierte que protestas de Adepcoca y por el Censo buscan un nuevo "golpe"

Machicado acusó al exmandatario de estar detrás del mercado paralelo de coca que se instaló en la zona de Villa El Carmen, con el fin de monopolizar la producción.
14 de Agosto, 2022
Compartir en:
Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura

La Paz, 14 de agosto de 2022 (ANF). – Para el expresidente Evo Morales, las protestas que se registraron la semana pasada en Santa Cruz por el censo, las movilizaciones de Adepcoca por el cierre del mercado ilegal y las declaraciones de su dirigente, son amenazas de un nuevo “golpe” contra el gobierno del Luis Arce.

“Es un mensaje de carácter personal, tal vez, de algún grupo máximo. Afirmar: cuidado como en 2019 está amenazando, entonces es con un golpe de Estado. No olvidemos en 2019, Adepcoca recibió a Camacho, entonces, por favor compañeros ¿de qué estamos hablando? de un nuevo golpe de Estado”, afirmó el expresidente en radio Kawsachun Coca.

El pasado lunes y martes en Santa Cruz se desarrolló un paro de 48 horas exigiendo que el censo se desarrolle el 2023 y no el primer semestre de 2024, como decidió el Gobierno. Esa misma semana se agravaron las protestas de los cocaleros de los yungas que piden el cierre del mercado paralelo de Arnold Alanes, hecho que dejó una persona herida de gravedad y más de una veintena de detenidos.

Machicado acusó a Evo Morales de estar detrás del mercado paralelo de coca que se instaló en la zona de Villa El Carmen, ya que tiene la intención de monopolizar el control de la producción a nivel nacional.

Al respecto, Morales negó que haya una influencia por parte de los productores de coca del trópico en el Gobierno nacional al permitir un mercado paralelo. Aseguró que esas declaraciones son a título personal y no representan al movimiento campesino de los yungas.

Con relación al paro cívico en Santa Cruz, el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió que el Comité Cívico pretende usar el tema del censo para generar conflictos en esa región y gestar un nuevo “golpe”.

“Yo siento que el Comité Cívico (de Santa Cruz) otra vez con sus problemas intentando un golpe. No olvidemos el año pasado por qué se realizó la marcha por la patria, porque dijeron: Lucho cuidado que te vaya como con Evo”, aseguró.  

El dirigente cocalero manifestó que esa protesta fue aislada y dirigida por un grupo de elite de esa región. Consideró que se está politizando el censo de población y vivienda, manifestó que es una tarea netamente técnica que debe ser resuelta por el INE.

“El paro cívico de Santa Cruz está aislado nacionalmente y fracturado internamente, vi bloqueos de grupos como siempre amarrando pitas de una esquina a otra, con violencia y el pueblo no está para eso, está más preocupado cómo levantar su economía”, dijo el exmandatario.

/EUA//smr

Etiquetas