Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales: "Creo que he hecho hasta decreto en contra mi"

El presidente Evo Morales participó de la inauguración del ampliado Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, donde dijo que hay normas que protegen a las mujeres pero que no conocen y también se hace difícil aplicar.
13 de Mayo, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales en el ampliado de las mujeres campesinas en el museo de Orinoca. Foto: ABI
El presidente Evo Morales en el ampliado de las mujeres campesinas en el museo de Orinoca. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de mayo (ANF).- El presidente Evo Morales dijo este sábado en el ampliado Nacional de  Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que hay muchas normas en favor de las mujeres, pero que falta aplicar; y agregó: \"Creo que hasta he hecho decreto contra mí\".

Tras esa frase, Morales dio un  ejemplo: \"Ahora la compañera soltera que queda con wawa (hijo) no tiene por qué estar demandando para apellido (o) para pensiones\".

Para ilustrar más su ejemplo, convocó entre la broma y la seriedad a la compañera para que diga: “este hijo es de Víctor Hugo Vásquez (Gobernador de Oruro). Ya está reconocido. ¿Es así o no? ¿Dónde está la compañera? Que no esté escuchando su esposa, cuidado”, desató la risa de los presentes.

De ese modo dijo que se dio fin con los procesos, los trámites y la contratación de abogados, aunque la desventaja es que las mujeres no conocen de estas normas que protegen sus derechos.

Aseguró que para la Asamblea Legislativa es fácil aprobar las leyes porque el MAS tienen mayoría y dos tercios, pero reconoció que éstas no se aplican. \"Me he dado cuenta que es difícil aplicar\", señaló.

Morales también reveló los problemas de género que se presentan en su administración. Se refirió a la actitud de algunos viceministros varones que se niegan a reconocer la autoridad de una ministra.

“Otro problema que tenemos, por decir, la mujer es ministra y el varón es viceministro, ese viceministro no reconoce como máxima autoridad a la ministra”, por lo que invocó a estas autoridades respetar esta jerarquía de mandos.

Por otra parte, dijo que en muchos casos los enfrentamientos entre mujeres son “irreconciliables”, ejemplificó que en la anterior legislatura dos diputadas se confrontaron hasta que tuvo que enviar a una de ellas al exterior con otras responsabilidades.

Cosa que no pasa entre varones, dijo: “Lamentablemente cuando las compañeras se enfrentan entre compañeras es irreconciliable. Los varones cuando tenemos problemas nos tomamos un vaso de cerveza ya nos unimos. Pero ni con un vaso de cerveza ni con chicha se unen las hermanas”, sostuvo.

Recomendó no asumir posiciones \"caprichosas\" sino razonables. Que a partir del debate y la reflexión existan acuerdos entre las afiliadas a las organizaciones de mujeres.

La inauguración del ampliado de las mujeres campesinas se realizó en el museo de la Revolución Cultura, en el poblado de Orinoca donde nació el Mandatario.

/NVG

Etiquetas

    Evo Morales,Evo y mujeres