Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo instruye sancionar a los responsables de la muerte de una mujer en el paro cívico

Morales remarcó que el jueves grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas, y cívicos patronales, quisieron, a través de la violencia, “convulsionar el país”.
7 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Presidente Evo Morales. Captura de pantalla: Cambio
La Paz, 7 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales instruyó este viernes a las autoridades pertinentes sancionar a los responsables de la muerte de una mujer en Riberalta, durante el paro cívico que se realizó el jueves en ocho departamentos del país.

El Jefe de Estado calificó a los movilizados de violentos y racistas y que tenían el propósito de convulsionar el país, y destacó el rechazo a la medida de “la mayoría de los bolivianos”.

“He instruido al Ministerio de Gobierno, a las autoridades competentes, todas las acciones para sancionar a los responsables de la muerte de una hermana en Riberalta”, demandó Morales en el acto del VIII aniversario del Grupo Aéreo Presidencial.

Suleydi Estívariz (52) falleció en Riberalta en medio de una discusión con los mototaxistas, según la versión del Gobierno, cuando la obligaban a acatar el paro cívico.

El obispo del Vicariato Apostólico de Pando, monseñor Eugenio Coter, lamentó el fallecimiento de la mujer y pidió no forzar las interpretaciones. Dijo que “querer forzar las cosas, querer doblegar los hechos a las intenciones de las personas, no es honesto y no hace justicia, ni a la señora ni a las personas que han estado en un altercado”.

Morales remarcó que el jueves grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas, y cívicos patronales, quisieron, a través de la violencia, “convulsionar el país”.

“Ellos fracasaron en su intento gracias a la conciencia democrática del pueblo, que preservó la paz, la democracia y la estabilidad política”, manifestó.

Ayer se cumplió una jornada de paro cívico en ocho departamentos en contra de la inhabilitación “ilegal” del binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García Linera, y por la defensa de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016. 

Para Morales, la mayoría de los bolivianos rechazó el paro y apostó a la convivencia pacífica y a la estabilidad económica.

“Fue el pueblo el que rechazó un supuesto paro yendo a trabajar, continuando con sus labores, y estando presentes en sus fuentes de trabajo (…), estoy sorprendido, en las avenidas, en las calles, en los barrios, hombres y mujeres jóvenes, rechazaron con mucha razón, con muchos mensajes el paro decretado por algunos cívicos”, apuntó.

Indicó que “los que se dicen defensores de la democracia”, en referencia a los cívicos y las plataformas ciudadanas, “ayer mostraron su verdadero rostro de violencia y racismo, agrediendo hasta causar la muerte de una hermana de la tercera edad en Riberalta, que únicamente quería seguir trabajando”.

/LFC/

Etiquetas

    Paro cívico de 6 de diciembre