Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo insta al TSE que por dignidad rechace intrusión de EEUU sobre su candidatura de 2019

Morales también se refirió al canciller de Chile Heraldo Muñoz que el miércoles se refirió a su repostulación y dijo que es enemigo del pueblo boliviano.
30 de noviembre, 2017 - 11:34
Compartir en:
Presidente Evo Morales. Foto: Univisión
Presidente Evo Morales. Foto: Univisión
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El presidente Evo Morales instó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que rechace, si tiene dignidad, la injerencia del gobierno de Estados Unidos sobre su repostulación de 2019, así como lo hizo en su momento la Corte Nacional Electoral.

“La exCorte Nacional Electoral había dicho cuando amenazaba EEUU que si Evo es Presidente no va haber ayuda y ellos habían rechazado, la Corte Electoral rechaza injerencia de EEUU; esperamos que las autoridades de hoy (el TSE), frente a las amenazas de EEUU que pide la renuncia a la candidatura de 2019, a ver si tiene dignidad y autoridad y rechace como antes rechazaron esta injerencia de EEUU”, expresó el Jefe de Estado en el acto de entrega de la Unidad Educativa “San Isidro” en Cochabamba.

La víspera, la vocera del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, difundió un comunicado en el que reclama al presidente Evo Morales abandonar la idea de ser postulado para un cuarto mandato presidencial consecutivo, con miras a las elecciones de 2019.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el veredicto dictado el 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional de Bolivia, al declarar como inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el Presidente, servir más de dos mandatos consecutivos", reza el comunicado de Nauert.

El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó a la reelección indefinida a Morales pese a que el resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 le negó esa posibilidad.

La vocera sostuvo que el fallo de dicho tribunal “menosprecia la voluntad del pueblo boliviano, que fue confirmada” en los referendos de 2009 y 2016.

Morales también se refirió al canciller de Chile Heraldo Muñoz que el miércoles señaló que “el pueblo boliviano dijo no (el 21 de febrero), sin embargo (el Tribunal Constitucional) ha desconocido” su decisión, y dijo que la autoridad chilena, al ser parte de la oligarquía de ese país, es enemigo del pueblo boliviano.

“Ayer también el canciller de Chile dice que cuestiona la reelección de Evo. Recuérdense. Revisen la historia, la oligarquía chilena nunca quiso que haya estabilidad política y económica en Bolivia, la oligarquía chilena es enemigo de los bolivianos, históricamente”, mencionó.

En ese sentido Morales concluyó que no es coincidencia que ahora, el departamento de Estado de EEUU amenace “chantajeando al Tribunal Constitucional” junto a la oligarquía chilena y la derecha boliviana, “los tres coincidiendo, que no son enemigos de Evo, son enemigos de los bolivianos, no queremos que nos levantemos”.

Indicó que las asimetrías económicas entre Chile y Bolivia se han reducido bastante, y que el deseo del Gobierno es que en 2025 ambos países estén “igual a igual, no estamos lejos de eso”.

/ANF/

Etiquetas

  • Reelección de Evo Morales