Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo gana en 6 departamentos, Mesa en tres y Ortiz en ninguno, según encuesta TuVotoCuenta

14.238 encuestas se realizaron en todo el territorio nacional, en uno de los mayores operativos de preferencia electoral, según Televisión Universitaria que difundió los resultados.
11 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Las encuestas por departamentos.

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El presidente y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, de acuerdo a la encuesta de preferencia electoral de Tu Voto Cuenta, tiene respaldo en seis departamentos; el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en tres y el aspirante a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz no se impone en ninguno, según la encuesta difundida por Televisión Universitaria (TVU) de la Universidad Mayor de San Andrés.

Si las Elecciones Generales serían este próximo domingo, el gobernante MAS tendría respaldo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Pando; en cambio, Mesa obtendría apoyo en Chuquisaca, Tarija y Beni.




Ortiz no alcanza a imponerse en ningún departamento, sin embargo, en Santa Cruz logra un respaldo de 18,3%, muy cerca de Mesa que obtiene 19,7%, aunque el candidato del oficialismo se ubica en primer lugar con el 23,9%.

Mientras que el candidato de Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, en el departamento de La Paz obtiene 5,7%; el aspirante a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, tiene un 3,1% en el departamento de Santa Cruz. El resto de los candidatos obtienen porcentajes por debajo de estos.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo, que este miércoles han difundido los resultados de la primera encuesta de intención de voto, rumbo a las Elecciones Generales.


El muestreo que se aplicó es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y bietápico. Con un error máximo de la muestra a nivel nacional de 2.9%, desagregando los errores por departamento y área rural oscilan en diferentes porcentajes.

La encuesta que estuvo dirigida por la Fundación Jubileo tomó una muestra de personas encuestadas de 14.238, en el ámbito urbano y rural en los nueve departamentos.

El levantamiento de datos se realizó el 31 de agosto el 1 y 2 de septiembre y el proceso de crítica de la información fue hasta el 8 de septiembre.


/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Encuestas