Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo espera que hasta el 15 de enero el MAS tenga su candidato presidencial

El candidato presidencial del MAS será elegido entre David Choquehuanca, Luis Arce Catacora, José Alberto Gonzales, Diego Pary y Andrónico Rodríguez.
26 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Evo Morales mantiene su actividad política en Argentina (Foto AFP)
Evo Morales mantiene su actividad política en Argentina (Foto AFP)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz 26 de diciembre (ANF).- El expresidente Evo Morales, señaló en una entrevista realizada por la agencia AFP que espera que hasta el próximo 15 de enero se pueda tener ya el nombre del candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales del 2020.

El también jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó que este fin de semana sostendrá una reunión en Argentina, país en el que está refugiado, con los dirigentes del MAS y que ahí se lanzará una convocatoria para proseguir a la elección de candidatos.

“Estamos organizando reuniones, tenemos visitas. Este domingo 29 hay una asamblea en Buenos Aires y de ahí vamos a emitir una convocatoria para elegir el candidato a presidente. La convocatoria “calculo” va a ser el 15 de enero, en dos semanas más o menos. Será en Bolivia o en Argentina, va a ser un gran encuentro. En la frontera (argentino-boliviana) hay más facilidades, pero también hay una cuestión de seguridad”, señaló el ex mandatario.

Reiteró su pedido respecto a que una misión internacional participe de los próximos comicios generales, que aún no tienen fecha definida.

“Tiene que haber una misión internacional, organismos internacionales como el Centro Carter, un consejo de premios nobeles de Paz, el Papa Francisco, Naciones Unidas, o algún notable del mundo. Pese a tanta difamación, y persecución y sin candidato todavía, seguimos siendo primeros en las encuestas de la derecha, sorprende. Si gana el MAS tendrán que respetar los resultados de las elecciones. Nosotros vamos a respetar”, señaló.

En relación a las elecciones del 20 de octubre pasado, el ex presidente reiteró que no hubo fraude y recalcó que hasta tomando en cuenta el informe de la OEA, se hubiera confirmado su triunfo en primera vuelta, asimismo, denunció que el “golpe de estado” se tramó con anticipación a los comicios electorales.

“Hemos ganado en primera vuelta. Inclusive con la auditoría de la OEA, los técnicos que han estudiado el último informe donde observan 226 actas. Si esos votos se lo dieran a la derecha, igual hemos ganado en la primera vuelta. Grupos de estudiosos de Estados Unidos, 98 personalidades de muchas universidades del mundo piden que se retracte la OEA y que se la investigue. Entonces no es ningún fracaso nuestra participación. Pero, con anticipación se había preparado un golpe de Estado”, acotó Morales.

En horas de la mañana, el diputado masista, Édgar Montaño, señaló que son cinco las opciones que se maneja para ser el candidato del MAS.

De acuerdo a lo manifestado por Montaño, el candidato presidencial del MAS será elegido entre David Choquehuanca (excanciller), Luis Arce Catacora (exministro de Economía), José Alberto Gonzales (expresidente del Senado y exembajador), Diego Pary (excanciller) y Andrónico Rodríguez (actual vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico).

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones