Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que ya no quiere salir de la residencia presidencial porque se acostumbró mucho

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales a la presidencia.
15 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Evo Morales recibió el título de Doctor Honoris Causa en Guatemala. Foto: ABI.
La Paz, 15 de noviembre (ANF).- El presidente Evo Morales, al momento de recibir su nuevo título de Doctor Honoris Causa en la Universidad San Carlos de Guatemala, admitió entre risas que ya no quiere dejar la residencia presidencial. 

Morales, inicialmente, recordó que el primer día que asumió la presidencia llegó a su departamento, en la ciudad de La Paz, todo un equipo de seguridad del Estado y lo trasladó al Palacio porque tenía que asistir al acto de juramento. 

“En la tarde he vuelto (a mi departamento, aunque) me han dicho que tenía que irme a la residencia, (pero) tenía miedo porque estaba lleno de militares y policías, (yo decía cómo) mis represores ahora me podían dar protección y seguridad”, dijo.

Agregó que durante los próximos días continuó viviendo en ese departamento, que tenía en calidad de anticrético, y ni siquiera quería que el cuerpo de seguridad vaya a recogerlo para ir al Palacio, pero igual se presentaban los uniformados.

Yo seguía teniendo “miedo de que me lleven (porque los mismos uniformados muchas) veces me han detenido, reprimido, pateado y esposado (durante mi vida sindical)”, contó.

Incluso, según el Jefe de Estado que se mantiene en el Gobierno desde hace más de 12 años, solamente ingresaba a la base militar norteamericana, que estaba en Chimoré, en calidad de detenido.

Pero finalmente, “creo que después de dos semanas (en el cargo) por fin he ido a la residencia presidencial, pero con miedo, la primera noche no podía ni dormir, ahora creo que me he acostumbrado mucho, creo que ya no quiero salir también, ese es el problema que tengo (sonrisa), todo a pedido del pueblo boliviano”, apuntó.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales a la presidencia, sin embargo, el oficialismo desconoció ese resultado y mediante un recurso judicial, presentado al Tribunal Constitucional, logró que el Jefe de Estado sea habilitado para las próximas elecciones.

En enero de 2019 se realizarán las elecciones primarias en Bolivia y en octubre del mismo año los comicios generales. Las organizaciones sociales afines al Gobierno proclamaron a Morales en una serie de actos públicos como su candidato presidencial, mientras las plataformas ciudadanas, que exigen el respeto al voto del 21F, continúan movilizados.

/ELCA/ 

Etiquetas

    Evo Morales