Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que su declaración como "persona no grata" en Perú fue impulsada por "grupos pequeños"

El exmandatario dice que si ahora va a Perú sería aclamado.
29 de Enero, 2023
Compartir en:
El expresidente Evo Morales en su programa en la radio Kawsachun Coca . Foto: Captura de pantalla

La Paz, 29 de enero de 2023 (ANF).- El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales se refirió este domingo a su declaración como persona no grata por el congreso de Perú. El exjefe de Estado aseguró que esa situación fue hecha por pequeños grupo de ese país.

Morales aseguró que si entraría ahora al país vecino, sería aclamado.

“Algunos pequeños grupos, aprovechando la prensa, declarando persona no grata, que Evo no debe entrar a Perú ¿pero el verdadero pueblo, pueblo? ¿Cómo sería si entraría a Perú en este momento? ¿Te imaginas? Aclamación, como una proclamación”, afirmó.

En declaraciones a radio cocalera Kawsachun Coca aseguró que mantiene contacto con algunos miembros de los sectores sociales peruanos, quienes le preguntan sobre su “experiencia de lucha política y su gestión en el gobierno”.

El pasado 27 de enero, el Congreso de Perú aprobó una moción de rechazo a la “intromisión” de Morales, en asuntos internos y lo declaró persona “non grata” en territorio de ese país.

“Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”, dice el documento.

El Congreso peruano expresó su rechazo contundente a las constantes declaraciones que considera de “intromisión indebida” de parte de Morales. También se impidió su ingreso al país vecino.

El líder del MAS mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur, durante el Gobierno del Pedro Castillo, destituido y encarcelado, con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

/ANF/

Etiquetas

    Evo Morales,Perú