Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que se negoció la fecha para elecciones y su regreso a Bolivia depende del resultado

El exmandatario se encuentra en Buenos Aires, Argentina, en calidad asilado y desde el lugar funge como jefe de campaña del MAS. Hoy manifestó que su regreso a Bolivia depende de los resultados de las elecciones generales en Bolivia y de su situación legal.
4 de Junio, 2020
Compartir en:
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La, Paz 4 de junio (ANF). – El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente, Evo Morales, afirmó este jueves que hubo una negociación con Tribunal Supremo Electoral (TSE) para determinar la fecha para las elecciones generales en Bolivia.  

“(Quieren) proscribir al MAS, frente a eso qué hacemos, hay que negociar con el Tribunal Supremo Electoral, negociamos y acordamos y ahora las elecciones están garantizadas para el 6 de septiembre, espero que no haya otro, así como coronavirus, así como cualquier cosa que inventen para suspender las elecciones”, señaló Morales en Canal Cooperativo de Santa Rosa La Pampa.

Manifestó que una línea política en Bolivia quiso suspender los comicios electorales de forma indefinida, cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y poner en vigencia “mediante un decreto supremo la Constitución de 1994, la república moderna del Estado colonial”.  

La Sala Plena del TSE envió el martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para establecer un nuevo plazo para la celebración de la jornada de votación. El órgano electoral manifestó que ese resultado se logró gracias a un acuerdo político.

Asimismo, el exmandatario se encuentra en Buenos Aires, Argentina, en calidad asilado y desde el lugar funge como jefe de campaña del MAS. Hoy manifestó que su regreso a Bolivia depende de los resultados de las elecciones generales en Bolivia y de su situación legal.

En esa línea, el candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, no ve posibilidades de que el MAS pueda tener victoria en las justas electorales que vienen. Dijo que a pesar de que tenga apoyo en el área rural, tiene un desgaste político por los hechos de corrupción que se evidenciaron durante los 14 años de su gobierno.

Por su lado, el jefe nacional de campaña de la Alianza Creemos, Mario Aguilera, volvió a reiterar que se deberían suspender las elecciones porque considera que el país no está en un buen escenario para realizar las elecciones por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, manifestó que nada es absoluto porque inicialmente las elecciones 2020 ya estaban fijadas, pero después el panorama cambió. “Nadie puede saber en qué condiciones va a estar el pueblo para el 6 de septiembre, ojalá estemos todos sanos y sin riesgo, y podamos ir a ejercer nuestro derecho”, afirmó.

No obstante, desde la parte legal, Morales tiene denuncias en su contra por los delitos de sedición, instigación a delinquir, terrorismo y delitos contra la salud pública. Al respecto, hoy el abogado Luis Ayllón, manifestó que se presentó al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, una conminatoria por parte de la senadora Carmen Eva Gonzáles para que cumpla plazos y normativa procesal penal en el caso instaurado contra el expresidente. 

La anterior semana el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, señaló que se prepara la imputación por el caso audio, en el que supuestamente Morales habría instruido al dirigente Faustino Yucra cercar las ciudades y dejarlas sin alimentos.

///ANF

  



Etiquetas

    Evo Morales