Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que indígenas que luchan contra el imperialismo son traicionados por "felipillos"

El Jefe de Estado hizo ese comentario al momento de recordar que el español Francisco Pizarro usó como intérprete a un indígena llamado "felipillo" para ejecutar al inca Atahualpa.
16 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Evo Morales. Foto: ABI.
Evo Morales. Foto: ABI.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- El presidente Evo Morales aseguró este jueves que los pueblos indígenas, que luchan en la actualidad contra el imperialismo y sus agentes, son traicionados por algunos “felipillos”.

“Hoy, cuando los pueblos indígenas aún luchamos contra el imperialismo y sus agentes, algunos felipillos traicionan a sus hermanos. No conformes con haber sido cómplices del saqueo de nuestros RRNN (recursos naturales) se prestan para la guerra sucia de mentiras y desprestigio en nuestra contra”, dijo Morales, a través de su cuenta en Twitter.

El Jefe de Estado hizo ese comentario al momento de recordar que en 1532, el español Francisco Pizarro capturó con engaños al inca Atahualpa para después exigir su rescate en oro y ejecutarlo. 

“El asesino y sus cómplices se valieron de un intérprete indígena (llamado) ‘felipillo’ que llevó a Atahualpa hasta Cajamarca donde fue asaltado”, agregó.

Morales inició su administración gubernamental con muy buenas relaciones con los sectores indígenas del país, sin embargo, esa situación cambió en el transcurso de los años debido a su “política extractiva” de recursos naturales y por su afán de construir una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Por eso, incluso el pasado 8 de noviembre, el presidente de la subcentral TIPNIS, Fabián Gil, y la presidenta de las mujeres indígenas de ese territorio, Marqueza Teco, se trasladaron hasta el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Alemania para presentar una denuncia en contra del Estado boliviano y el gobierno de Morales por la vulneración de los derechos de la madre tierra.

/MAMP/



Etiquetas

    Pueblos indígenas,Tipnis,Evo Morales