Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que perdió la paciencia y arremete contra Mesa; lo llama "ladrón, delincuente y cobarde"

El Presidente, quien va por su cuarto mandato, admitió que se asustó al conocer los resultados preliminares de la noche de domingo que, al 83% de las actas computadas, perfilaba una segunda vuelta entre MAS y CC.
24 de Octubre, 2019
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de octubre (ANF).- El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "delincuente", "ladrón" y "cobarde" al candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Además, dijo que, ante varias acusaciones durante la campaña, perdió la paciencia de aguantar calificativos como el de "dictador".

“Todo el pueblo sabía que Carlos D. Mesa era un cobarde. Ahora nos hemos informado que no es solo es un cobarde, es un delincuente. No sabíamos eso. Por qué digo eso. Que me digan a mí, que tengan una prueba, porque (dicen) Evo Maleante, ladrón, que me den prueba de que soy maleante. Ahora sí nos han demostrado que Carlos Mesa es un maleante, un ladrón, delincuente”, explicó el mandatario en un encuentro de movimientos sociales, realizado en la plaza '4 de septiembre' de la ciudad de Cochabamba.

Morales enumeró algunos los motivos para fundamentar sus calificativos contra Mesa, que quedó en segundo lugar en los comicios. Mencionó los supuestos cobros que habría recibido para ser vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002; sin embargo, dio otro monto al que se conocía según la denuncia del exministro Mauricio Balcázar ($us 800.000) y dijo que supuestamente habría cobrado de los Gastos Reservados.

“Había cobrado a Goni 1 millón 200 mil dólares. Qué maleante, Ahí está el ladrón. Estando de vicepresidente posesionado seguía cobrando 40 mil dólares de Gastos Reservados. Recibió 30 mil dólares de un narcotraficante y tampoco paga impuestos. Ese es el maleante, el ladrón, no solamente cobarde”, dijo Morales.

Después de arremeter contra el candidato de CC aseguró que su paciencia se acabó frente a las acusaciones que se le hizo durante la campaña.

“Ahora me acusan de dictador, yo aguanté bastante durante la campaña, todo aguanté, las tantas acusaciones. Pero ahora vamos a decir la verdad, pero también legalmente. Se acabó, se acabó la paciencia del pueblo boliviano”, explicó el mandatario en un encuentro de movimientos sociales, realizado en la plaza '4 de septiembre' de la ciudad de Cochabamba.

Inmediatamente después aseguró que Mesa, al día siguiente de las elecciones nacionales, convocó a los militantes del CC y a la ciudadanía a defender el voto que, según los resultados preliminares, perfilaba una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

“¿Qué dice (Mesa) el día lunes?, dice 'movilícense', 'vayan a los tribunales departamentales'. Carlos Mesa manda gente, está grabado, mandando los a los tribunales departamentales a quemar, a que no haya cómputo oficial. Tiene miedo al voto del pueblo boliviano”, aseveró Morales.

“Nos hemos asustado”

El Presidente, quien va por su cuarto mandato, admitió que se asustó al conocer los resultados preliminares de la noche de domingo que, al 83% de las actas computadas, perfilaba una segunda vuelta entre MAS y CC, debido a que en las anteriores elecciones para esa hora ya tenían mayoría, con el 50,1%.

“El domingo en la noche todos nos hemos asustado. Claro estuvimos acostumbrados a ganar de lejos hasta el domingo, nos ha sorprendido. Pero ahora hemos demostrado de los nueve en seis departamentos, más de dos tercios. Tenemos mayoría en el senado y en la cámara de diputados”, dijo.

Por ello, precisó que esa concentración es para festejar los resultados, que según el cómputo oficial al 98,02%, la diferencia entre los candidatos Morales y Mesa de Comunidad Ciudadana es del 10%, lo que descartaría un balotaje entre ambos.

“Por eso quiero decirles en vez de que sea una protesta quiero que sea para festejar nuestro triunfo, ya hemos ganado hermanos y hermanas, nuestro proceso sigue”, afirmó.

Ante una multitud de afines al MAS, recalcó que los "vendepatrias" de la década del ’90 ahora son a golpistas y aseguró que la derecha no volverá a gobernar el país.

"No van a volver por supuesto jamás. No volverá la derecha. ¡No volverán!, ¡No volverán!, ¡No volverán!", gritó Morales, seguido por los asistentes.

/KG/

Etiquetas