Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que Choquehuanca aseguró victoria por el Silala y denuncia plan del gobierno para inculparlo

La exautoridad develó que dos funcionarios de la Vicepresidencia y el Ministerio de la Presidencia le informaron sobre la estrategia en su contra.
4 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Evo Morales en entrevista en Kawsachun Coca. Foto: Captura.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de diciembre de 2022 (ANF). - El expresidente Evo Morales develó que el vicepresidente David Choquehuanca, cuando ocupaba el cargo de Canciller en su gobierno, aseguró que un juicio por las aguas del Silala contra Chile “era fácil de ganar”. Además, denunció que existe un plan en el gobierno para inculparlo.

“Esta defensa ante la CIJ se ha manejado como política de Estado, como hicimos en el tema marítimo. Recuerdo que el hermano vicepresidente, David Choquehuanca, que entonces era Canciller, era optimista y nos decía incluso que un juicio por las Aguas del Silala era fácil de ganar”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Estas declaraciones surgen tras el anuncio de la dirigencia de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de impulsar un juicio de responsabilidades en su contra por “traición a la Patria” en el litigio por el Silala. La semana pasada la CIJ dictaminó ambos países reconocieron que las aguas son un río de curso internacional.

En su programa en la radio Kawsachun Coca, Morales contó los entretelones de la política exterior de su gobierno con relación a ese tema, incluso contó algunos detalles de una reunión con algunos exMinistros y el exvicepresidente Álvaro García Linera, en la residencia presidencial de la zona de San Jorge de La Paz.

“No me acuerdo exactamente, faltando días para el 23 de marzo, como siempre se preparan actos en conmemoración por el Día del Mar, en la residencia, Álvaro debe recordar, Álvaro…, Juan Ramón, debatíamos con el compañero David Choquehuanca. Dos cosas que me acuerdo: esa vez me dijo David, ‘presidente yo solo voy a estar hasta diciembre, voy a descansar y me voy a ir. Hasta diciembre voy a dejar a Bolivia con el mar. A mí me ha sorprendido, algunos nos hemos reído, no es sencillo. Quién le habría metido a la cabeza que vamos a ganar la batalla”, relató la exautoridad.

Por otra parte, el líder del MAS reveló que antes de conocer la sentencia de La Haya, se gestó un plan en su contra dentro del gobierno; aseguró que dos funcionarios de la Vicepresidencia y el Ministerio de la Presidencia le informaron sobre la estrategia.

“Antes del fallo, me informaron, me comunicaron, desde la Presidencia y de la Cancillería: ‘sale el fallo, responsable el Evo’, una campaña total de desprestigio. Algunos medios de comunicación y voceros del gobierno, insinuando Evo (es) responsable, todo echar la culpa a Evo, instrucción en la Presidencia y la Cancillería. Saludo a los hermanos y hermanas que nos comunican de ahí dentro, hay gente muy sana”, manifestó.

En ese sentido, también advirtió que dentro de la administración de Arce hay una masacre blanca contra quienes son “masistas y evistas”, pidió a los funcionarios que se cuiden y aguanten ante posibles despidos.

/EUA//smr

Etiquetas