El presidente Evo Morales en los actos oficiales del aniversario de Sacaba. Foto: ABI.
La Paz, 29 de junio (ANF).- El presidente Evo Morales aseguró este jueves que en la reunión privada que tuvo con los nueve funcionarios bolivianos expulsados de Chile se reveló que algunas autoridades de ese país reconocieron que ellos fueron “presos políticos”.
“Ayer en la reunión reservada que tuvimos con los nueve hermanos, nos informaron que algunas autoridades de Chile, cuando estaban encarcelados, les dijeron ‘ustedes son presos políticos’, (entonces) las autoridades de Chile reconocen que fueron presos políticos y no contrabandistas, un aplauso”, expresó.
Sin embargo, también dijo que en esa reunión, los funcionarios informaron que otras autoridades chilenas, a diferencia de las que supuestamente reconocieron que son presos políticos, les acusaron de ser una “raza maldita”.
“Esos son términos fascista y racistas, pero siempre habrá pequeños grupos con esa mentalidad que nos acusa especialmente al movimiento campesino e indígena de ser una raza maldita, aunque yo diría que no somos raza maldita, más bien somos raza de bronce”, aseveró, durante un acto público en Sacaba.
Los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana) fueron detenidos por carabineros chilenos en un incidente fronterizo registrado el pasado 19 de marzo y el 21 de junio fueron declarados culpables de los delitos de “contrabando”, “robo con intimidación” y “porte ilegal de armas”.
Sin embargo, la defensa de los nueve insiste que son inocentes porque fueron capturados en la zona fronteriza en el momento en que sólo trataban de impedir el ingreso de mercadería de contrabando de Chile.
/ELCA/