Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo cierra campaña en Oruro y arenga que hagan lo que hagan el proceso es imparable

El presidente Evo Morales llegó este jueves a la ciudad de Oruro donde ofertó subvencionar el 50% del costo de computadoras para los jóvenes universitarios.
10 de octubre, 2019 - 20:20
Compartir en:
El candidato del MAS, Evo Morales. Foto: Captura imagen de video
El candidato del MAS, Evo Morales. Foto: Captura imagen de video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- El presidente y candidato por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales, en el primer acto de cierre de campaña electoral en la ciudad de Oruro, afirmó que el denominado proceso de cambio es un camino sin retorno e imparable, digan y hagan lo que hagan.

A 10 días de los comicios, el Jefe del Estado dijo que no ha sido una equivocación la construcción de un instrumento político de los movimientos sociales, que ha sido gestado por indígenas, campesinos, obreros, entre otros.

“Somos fuerzas sociales que hemos liberado y este proceso de cambio es (un) camino sin retorno, es imparable, digan lo que digan, hagan lo que hagan. Tantas acusaciones, tantas mentiras por redes”, afirmó Morales en medio de su militancia en ese departamento.

Morales planteó que el escenario político está marcado por las dicotomías: “estamos con el pueblo o con el imperio; estamos con los privatizadores o con los nacionalizadores. Estoy seguro que va a ganar los nacionalizadores que somos nosotros, los movimientos sociales”, sostuvo.

Llegó a la ciudad de Oruro donde se realizó el cierre de campaña electoral, en la ciudad de La Paz está previsto el 16 de este mes, poco antes de que se cumpla el silencio electoral. “Tenemos unos días más, hasta el miércoles, algunos están confundidos expliquen el programa”, instó Morales a su militancia.

Se jactó de haber batido todos los records políticos. “Con enero vamos a cumplir 14 años, un solo partido, un solo presidente. Ahora nos hemos atrevido a cinco años”, dijo en su discurso, Morales llegó al poder tras las elecciones de 2005, en enero de 2006 fue posesionado en el Congreso.

El binomio oficialista volvió a repostularse, después que el Tribunal Constitucional Plurinacional falló que las autoridades pueden ir a la reelección sin límites, reconoció “ese derecho” usando el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Manifestó que Bolivia estuvo gobernada durante 20 años por los neoliberales, donde identificó al Movimiento Nacionalista Revolucionario, Acción Democrática Nacionalista y Movimiento de la Izquierda Revolucionaria. “Nos gobernaron tres partidos: el gonismo, el banzerismo y el mirismo”, sostuvo.

Dijo que estos tiempos no se pueden volver a repetir, mucho menos cometer el “error” de 1985, en el gobierno del MNR que impulsó la “relocalización”, pero que en los hechos era la privatización de las empresas estatales.

Morales respecto a la coyuntura dijo que la oposición también se ha juntado, en relación a la decisión de Samuel Doria Medina de apoyar al candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa. “Completo, mirismo y emenerismo. En Tarija con (Adrián) Oliva, adenismo y bazerismo, se repite la historia”, afirmó.

La autoridad dijo que hace 37 años se ha recuperado la democracia, un 10 de octubre “y salvamos la democracia, hermanos, gracias al proceso de cambio esta es la mejor gestión después que hemos recuperado la democracia, algo histórico, algo inédito”.

Ofrecimientos

En medio de su discurso político, Morales anunció que el Estado financiará el 50% del costo de computadoras para los estudiantes universitarios. “Hemos decidido bajo una pequeña investigación, ese chico o chica que estudia en la universidad vamos a financiar el 50 de su computadora. Ahora es una necesidad, es un instrumento de estudio. No es un lujo”.

Manifestó que, de los encuentros con jóvenes, las principales demandas son empleo y vivienda. Por esa razón implementarán un programa de vivienda social y solidaria dirigida a jóvenes y que destinarán 100 millones de bolivianos a fondo perdido para financiar emprendimientos de jóvenes.

/NVG/

Etiquetas

  • Elecciones 2019
  • Campaña electoral