Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo: Chile nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia de la humanidad

En tanto que la presidenta de Diputados lamentó que exmandatarios de Chile expresen un eventual desacato aL fallo de la CIJ
15 de Marzo, 2018
Compartir en:
El presidente Evo Morales acompañado de autoridades vinculadas a la demanda marítima. Foto: Ministro de Justicia
El presidente Evo Morales acompañado de autoridades vinculadas a la demanda marítima. Foto: Ministro de Justicia
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de marzo (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó que Chile al invadir Antofagasta sometió a Bolivia al “infierno más largo e injusto de la historia de la humanidad” y demandó justicia en el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas.

“En La Haya tenemos una cita con la verdad y la historia. En marzo de 1879, Chile invadió Antofagasta y nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia de la humanidad. En marzo de 2018, Bolivia pide justicia en la CIJ, para volver al mar con soberanía y dignidad”, dijo desde su cuenta de Twitter.

El mandatario se encuentra en Madrid, España, para sostener reuniones con el equipo jurídico a días del inicio de las audiencias orales en la CIJ, donde los equipos jurídicos de Bolivia y Chile expondrán sus alegatos respecto a la demanda de una salida soberana al océano Pacífico.

“Nuestra demanda de #MarParaBolivia con soberanía no busca vencedores, ni vencidos Bolivia y Chile además de tener frontera compartida mantienen lazos de hermandad entre sus pueblos. Con diálogo podemos construir puentes de entendimiento y cerrar las heridas de la invasión de 1879”, afirmó en otro mensaje.

Bolivia recurrió al máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas para que esta isntancia obligue al gobierno de Chile a negociar una salida soberana a las costas del Pacífico; pero Chile sostiene que no tiene asuntos pendientes en esta materia y se ampara en el Tratado de 1904.

Posición de expresidentes de Chile

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño observó la posición de los expresidentes de Chile que anticiparon que no aceptarán de la CIJ “fallos creativos que no respeten los tratados” en la demanda marítima.

Esa postura, dijo Montaño “pone de manifiesto ambos aspectos, una anticipación de una derrota y, cuando se manifiesta el rechazo a un posible fallo adelantando criterios al propio tribunal de La Haya, se está planteando dar la espalda al derecho internacional".

La autoridad se refirió a la declaración de los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michel Bachelet sobre la demanda marítima, que expresaron después de sostener un encuentro con el presidente, Sebastián Piñera.

La legisladora cuestionó que exaltos dignatarios de Estado de ese país planteen de manera anticipada la posibilidad de no acatar un fallo del máximo tribunal de justicia de la ONU.

“Es absolutamente es incompatible con el derecho internacional y con el discurso de respaldo y apoyo al derecho internacional, el anticipar una posición de expresidentes ante un posible fallo de La Haya. Lamentamos estas actitudes de gobernantes y exgobernantes de Chile”, afirmó.

/NVG

Etiquetas

    Demanda Marítima,Evo Morales