Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo: Chile busca amedrentar al mundo tratando de tergiversar nuestra demanda

El presidente Morales manifestó que la defensa del vecino país está anclada en contradicciones y naufraga sin rumbo para negar la historia.
24 de Marzo, 2018
Compartir en:
El presidente Evo Morales en el municipio de Viacha. Foto: Captura pantalla
El presidente Evo Morales en el municipio de Viacha. Foto: Captura pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de marzo (ANF).- El presidente Evo Morales siente que Chile en su defensa en la Corte Internacional de Justicia pretenda “amedrentar al mundo entero” tratando de tergiversar y confundir sosteniendo que la demanda marítima es en contra del Tratado de 1904, cuando esto no es así.

“Siento que quieren amedrentar al mundo entero tratando de tergiversar nuestra demanda, tratando de confundir a los pueblos del mundo a la Corte Internacional de Justicia, como que si la demanda fuera contra el Tratado de 1904, la demanda no es contra el Tratado de 1904, sino la demanda es para pedir todos los compromisos y ofrecimientos (para) que Chile cumpla con Bolivia”, dijo Morales.

Se refirió al tema en su discurso en un acto de entrega de una unidad educativa en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, después que este viernes Chile cerró la primera ronda de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia con una advertencia.

La advertencia al máximo tribunal de justicia de la Organización de Naciones Unidas, fue planteada por su abogado Harold Koh haciendo ver que un eventual fallo a favor de Bolivia puede tener consecuencias.

“Lo que Bolivia pretende es instaurar derecho sobre la base de la política”, dijo. Y agregó que La Paz “pretende” que el tribunal transforme la “disposición política de Chile de conversar en distintos momentos” en una “obligación jurídica”. Así, advirtió que si los países pueden seguir negociando después de haber firmado un tratado, eso “socavaría cualquier conversación a nivel internacional”. Además, sostuvo que “esta corte se ocupa de relaciones jurídicas” y que La Haya “nunca ha declarado que un debate diplomático signifique una obligación”.

Para Morales, el equipo jurídico de Chile está contaminado de sesgos y tergiversaciones, pero que sus alegatos fortalecen la demanda boliviana.

“Anclada en su sendero de contradicciones, la defensa de Chile naufraga sin rumbo en su afán de negar la historia. Chile invadió Bolivia y usurpó nuestro territorio en 1879. Contaminados de sesgo y tergiversaciones, los alegatos chilenos fortalecen nuestra demanda #MarParaBolivia”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.

El pasado 19 y 20 de marzo, Bolivia expuso sus argumentos ante la CIJ y el jueves y viernes le tocó el turno a Chile. Esta próxima semana, el lunes y martes estarán destinados para ambos países. Cada uno tendrá nuevamente tres horas para responder y cerrar sus alegatos, es la última etapa antes que la corte dicte su fallo, aunque no se sabe en cuánto tiempo.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales había anunciado que el presidente Morales este sábado viajará nuevamente a La Haya para participar de reuniones previas con el equipo jurídico nacional e internacional y participara en las últimas audiencias.

/NVG

Etiquetas

    Evo Morales,Demanda Marítima,Alegatos orales