Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo asegura que ganó las elecciones, denuncia golpe de Estado y convoca movilizaciones

También convocó a organismo, instituciones y personalidades internacionales a apoyar la defensa de la democracia en el país y dijo que esta no solo se trata de votar en las elecciones.
23 de Octubre, 2019
Compartir en:
Presidente Evo Morales. Foto: ABI.

La Paz, 23 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales denunció este miércoles que hay un proceso de golpe de Estado contra su gobierno internacional por parte de la derecha. Por ello, convocó a los movimientos sociales "una movilización pacífica" defender los resultados del voto de las elecciones. Ratificó que el MAS ganó en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre.

“Quiero denunciar que está en proceso un golpe de Estado. Aunque ya sabíamos anticipadamente, se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado. Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos, con paciencia para evitar violencia. No hemos entrado en confrontación y nunca vamos a entrar a la confrontación. Pero quiero decir al pueblo boliviano, primero: estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”, afirmó Morales, en conferencia del pueblo.

Relató que las señales de golpe de Estado se dan debido a los sucesos que se dieron desde el día siguiente de las elecciones, cuando la población se movilizó para defender su voto, a raíz de una sospecha de fraude debido a que se paralizaron los resultados del conteo rápido, que establecían una segunda vuelta.

“¿Cómo se expresa el golpe de Estado? No dejan el conteo de las elecciones, quema de instituciones del Estado como infraestructura de los tribunales supremos departamentales, como amedrenta a las casas de campaña, como están atentando a los candidatos electos de senadores diputados y sobretodo no dan garantía, la derecha los opositores, a los miembros de los tribunales departamentales y nacionales”, enumeró Morales.

Asimismo, hizo referencia al anuncio del Comité Cívico pro Santa Cruz que dio dos días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare segunda vuelta o en caso contrario proclamar como presidente y vicepresidente a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, respectivamente, candidatos de Comunidad Ciudadana (CC).

“Además de eso, querer posicionar a un presidente es estos días en estas horas. Está bien, pero yo quiero decirles que no estamos en tiempos de colonia o monarquías para designar presidentes”, afirmó el Mandatario.

El Presidente volvió a reiterar que el MAS ganó en primera vuelta gracias al voto del área rural, tal como lo hizo el domingo, cuando el la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) mostraba que al 83% se perfilaba una segunda vuelta entre el MAS y CC. Sin embargo, 24 horas después, de que este sistema fuera suspendido por el TSE, retomó con un avance de 95%, que ensanchaba la brecha a casi 10% de diferencia entre ambas fuerzas polìticas.

“Estoy casi segurísimo que con el voto de áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta. Aunque el control el TREP dijo que ganamos, somos respetuosos somos respetuosos al informe final del TSE. Siempre nuestro triunfo ha sido con el voto del área rural, del movimiento indígena. Y ahora que algunos desconozcas ese voto, no entiendo”, aseguró.

Por ello, Morales llamó a las organizaciones sociales afines a defender a su gobierno.

“Decir a mis compañeros a organizar y vamos a defender la democracia. El pueblo organizado ha recuperado, hemos recuperado la democracia (…) No vamos a callar, pero sí vamos a defender la democracia. Ya los compañeros se organizan, con seguridad vamos de a defender la democracia”, dijo.

También convocó a organismo, instituciones y personalidades internacionales a apoyar la defensa de la democracia en el país y dijo que esta no solo se trata de votar en las elecciones.

“Hago llamada a organismos internacionales a grandes personalidades del mundo, grandes defensores de la democracia, a defender la democracia, que ha costado sangre y luto y ahora implementar la verdadera democracia participativa, hasta decisiva. La democracia para mí no solo es el día de las elecciones sino reuniones permanentes, con distintos sectores sociales, no solo movimiento campesino, empresarios, profesionales. Esa es la democracia. No solo termina el día del voto”, dijo Morales

Resaltó que la derecha boliviana no quiere reconocer el triunfo del MAS y que por eso está desesperada para convocar paros en diferentes departamentos. Aseguró que esta será la responsable si existen enfrentamientos en el país.

“No sean responsables en enfrentamientos entre bolivianos, no siembren odio y desprecio a los sectores populares. Todos somos seres humanos, tenemos derecho a tener diferencias ideológicas y programáticas, lo respetamos, pero sembrar odio, desprecio y desconocer el voto del movimiento indígena, quiere decir que nuevamente vuelve el racismo”, resaltó.

/KG/

Etiquetas

    Resultados Elecciones 2019