Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo apela al fallo de la CIJ y pide a Chile restablecer diálogo bilateral

El presidente Evo Morales aseguró que, en la etapa post Haya, ademàs dell diàlogo su gobierno asume otras acciones para superar gradualmente el enclaustramiento marítimo .
23 de Marzo, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales en el acto por el Dia del Mar.  Foto: Ministerio de Comunicaciòn
El presidente Evo Morales en el acto por el Dia del Mar. Foto: Ministerio de Comunicaciòn
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de marco (ANF).-  El presidente Evo Morales anunció que Bolivia buscará el restablecimiento del diálogo bilateral con Chile entre otras acciones que ya están en curso para superar gradualmente el enclaustramiento marítimo.

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con el intercambio para encontrar fórmulas de solución.  Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la CI (Corte Internacional de Justicia)”, dijo Morales en su mensaje por el Día del Mar.

Recordó que en su sentencia del 1 de octubre de 2018 párrafo 176, la CIJ “hizo una histórica y clara invocación para establecer el diálogo sobre el enclaustramiento resolviendo que ‘no obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como impedimento para el diálogo y el espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia` invocando además a la voluntad de ambas partes”.  

Morales advirtió que se plantea el restablecimiento del diálogo bilateral aun cuando Chile pretende desconocer “parte de las conclusiones de la CIJ, como lo hizo en la última Cumbre Iberoamericana donde manifestó que es incorrecta la interpretación boliviana de que la CIJ llamó a dialogar”.

En su mensaje de conmemoración del 140 aniversario de la defensa de Calama, rindió homenaje a los héroes del Pacífico y aseguró que para Bolivia “el reencuentro con el mar será alcanzar su segunda independencia, para su desarrollo, el comercio internacional y su proyección marítima mundial”.

Dijo que mientras exista un boliviano “nunca desistiremos de volver al mar con soberanía, bajo fórmulas de hermandad, paz e integración, con beneficio mutuo para dos pueblos hermanos”.

Morales realizó un balance del proceso que encaró su gobierno con la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  y dijo que “es la primera vez que una corte mundial ha reconocido expresamente que Bolivia nació con mar y que le fue arrebatado por una invasión militar, lo que pone fin al negacionismo de los historiadores chilenos, que quisieron ocultar la invasión promovida por intereses trasnacionales”.

“La Corte en sus dos sentencias, la primera del 24 de septiembre de 2015 y la del 1 de octubre de 2018, dejó claramente establecido que al momento de declarar su independencia ‘Bolivia tenía una costa de más de 400 km a lo largo del océano pacífico’”, recapituló Morales.

Detalló que en esta etapa post Haya, su gobierno ha diseñado otras acciones para cumplir con el objetivo irrenunciable de acceso al mar con soberanía como la adhesión a los objetivos de la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos del Mar (CONDEMAR) que protege los derechos de los Estados sin mar para mejorar las condiciones de tránsito y acceso desde y hacia los mares, así como la exploración y explotación de sus recursos.

Dijo que también se está logrando resultados concretos “para disminuir los altos costos del acceso al mar y las trabas del comercio en puertos chilenos para mejorar nuestra competitividad comercial” y mencionó el corredor ferroviario bioceánico, la hidrovía Paraná-Paraguay para llegar al océano Atlántico, así como la diversificación de los puertos en el océano Pacífico.

/ZAB/


Etiquetas

    Chile y Bolivia,Demanda Marítima

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON