Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo anuncia registro de nuevos militantes en el MAS por la existencia de "muchos traidores"

Morales pidió a los disidentes de su fuerza política que regresen; en referencia a sus exaliados que se separaron para hacer carrera política "con la oposición"
21 de Marzo, 2022
Compartir en:
Evo Morales ayer en Colomi. Foto: kausachun coca

La Paz, 21 de marzo (ANF). - El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció el registro de nuevos militantes en su partido, ante las pugnas develadas por el descontento a la ausencia de renovación. El líder cocalero insistió en que no hay división interna y sí "muchos traidores"; citó a Alejo Veliz y Román Loayza, como los primeros.

"Desde mañana (lunes) vamos a empezar (a ver) cómo (vamos a) ampliar la inscripción de nuevos militantes. Mañana tengo reunión en Cochabamba, pasado en Oruro, luego en Beni, organizando la inscripción en el sistema biométrico a nuevos militantes del MAS-IPSP", sostuvo Morales y precisó que sus reuniones serán con asambleístas nacionales, departamentales y concejales.

El MAS afronta una pugna de espacios e intereses con el liderazgo de Evo Morales en la crítica interna. El diputado Rolando Enríquez Cuellar y la exdirigente de mujeres interculturales, Angélica Ponce, cuestionan los siete años en la dirección del partido gobernante, de quien fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019.

"Podemos recordar harto de estos (traidores), no sólo en Cochabamba, sino en toda Bolivia. Será que aparecen por aquí, por allá, que intentan dividir pero traicionan", afirmó Morales en un evento de su gremio, realizado el ayer en el municipio de Colomi.

Las regionales del MAS de Santa Cruz y Beni pidieron mediante cartas al Tribunal Supremo Electoral que promueva un congreso nacional para elegir nuevos dirigentes nacionales. Ponce afirmó a la ANF que son siete regiones que exigen este cambio.

El castigo para Enríquez Cuéllar y Ponce fue la expulsión pero reflejaron el apoyo que tienen de bloques en el partido azul. El pasado viernes, Morales, como máximo líder de la sigla, ya anticipaba la idea de detectar traidores para reemplazarlos por nuevos militantes.

Morales pidió a los disidentes de su fuerza política que regresen; en referencia a sus exaliados que se separaron para hacer carrera política "con la oposición".

"Nuestro primer candidato a presidente era Alejo Veliz, pero en 2002 se ha ido con Manfred (Reyes Villa), su diputado, primera traición, (se) ha traicionado a él, pero no ha dividido (al partido)", afirmó, en alusión al dirigente campesino que estuvo en filas de Unidad Nacional para las elecciones generales de 2005 y luego fue presidenciable por la sigla Pueblos por la Libertad y Soberanía.

"Segundo traidor, yo diría, Román Loayza, era candidato a presidente con otro partido, tampoco ha dividido", enfatizó Morales sobre el exdirigente campesino que fue senador del MAS y tras desacuerdos se lanzó como presidenciable por la agrupación Gente, en 2009, y un año después se unió a la alianza opositora de Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional.



//DLP//FPF//

Etiquetas

    Evo Morales,Movimiento al Socialismo,División en el MAS