Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo anuncia acuerdo político con Teodoro Obiang para aprender a ganar con el 90%

En 1979, el mandatario africano de 75 años asumió el Gobierno de Guinea Ecuatorial tras liderar un golpe de Estado militar y 38 años después continúa en el poder.
23 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Foto: BTV
Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Foto: BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El presidente Evo Morales, a tiempo de referirse al acuerdo político que suscribió con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, expresó su deseo de aprender a ganar de esa autoridad con más del 90% de votos en las elecciones.

“El hermano Teodoro siempre gana con más del 90%, y comentaba, qué acuerdos hay que hacer con los distintos sectores, (porque) hay opositores, (entonces) en el acuerdo político vamos a conversar esa forma de ganar las elecciones”, dijo.

Luego Morales le dijo al Presidente de Guinea Ecuatorial que en Bolivia antes nadie ganaba las elecciones con más del 30% de los votos e incluso se presentaron casos en que algunas autoridades gobernaban con 18% bajo la denominada democracia pactada.

“Pero nosotros por primera vez ganamos el 2005 con más del 50% y en las últimas elecciones ganamos con más del 60%, y ahí también tenemos diferencias sobre la democracia occidental y la democracia comunal, pero el acercarse o pasar el 90%, yo siento que se acerca a una verdadera democracia comunal”, sostuvo.

Indicó que Bolivia y Guinea Ecuatorial se parecen en muchas situaciones porque en ambos países se comprendió la importancia de ejercer el control del Estado sobre los recursos naturales.

“Pero la estabilidad política, la estabilidad social, que garantiza el crecimiento económico, en eso también nos parecemos con Guinea Ecuatorial”, señaló.

En 1979 el mandatario de 75 años asumió el Gobierno de Guinea Ecuatorial tras liderar un golpe de Estado militar. 38 años después continúa en el poder. 

Este jueves Morales, en Palacio de Gobierno, condecoró con el Cóndor de los Andes al mandatario africano.

José Alberto Gonzáles, presidente del Senado, aseveró que la entrega de la condecoración a Obiang se justifica porque se trata de un presidente que visita nuestro país y es parte de los protocolos que se cumplen.

“Es parte de los protocolos, en este caso se ha cumplido los protocolos. Si desde una lectura ideológica, política se considera que este señor es una mala persona, bueno eso es una consideración política, lo que no le quita que sea un presidente y que no le quita que cuando visite nuestro país se le rindan los honores”, dijo Gonzáles.

Morales y Obiang Nguema firmaron cinco acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito de hidrocarburos, diplomacia, política, formación y asistencia técnica.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Bolivia y Guinea Ecuatorial