Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales agradece a Almagro que reconozca la legalidad y legitimidad de su candidatura

El canciller Diego Pary afirmó que el pronunciamiento del representante de la OEA ha sido “bastante claro”.
17 de Mayo, 2019
Compartir en:
El secretario de la OEA, Luis Almagro estrecha la mano al presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Evo Morales.
El secretario de la OEA, Luis Almagro estrecha la mano al presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Evo Morales.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de mayo (ANF).- El presidente Evo Morales agradeció este viernes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconociera la “legalidad y legitimidad” de su candidatura para las elecciones generales de octubre de este año.

“Agradecemos las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La declaración del mandatario se dio luego de que Almagro señalara que resolver ahora, por el Sistema Interamericano, que el presidente Morales no puede ser candidato, sería “discriminatorio” respecto a otros mandatarios de la región que si lo fueron con los mismos argumentos de vulneración a sus derechos humanos.

“Si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano con el nombre de Evo Morales, y decir que Evo Morales hoy no puede participar (de las elecciones generales de octubre), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, manifestó el representante.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, presentada por legisladores oficialistas, y habilitó a Morales para una nueva repostulación, pese a que la Constitución y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) lo prohíben.

Dicho documento establece “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los Derechos políticos”. Morales denunció que se vulneraban sus derechos humanos al no poder ser candidato.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, afirmó que el pronunciamiento de Almagro ha sido “bastante claro” y lo interpreta en ese marco.

“Almagro ha sido bastante claro en decir que el Sistema Interamericano no puede ser discriminatorio con el Presidente Morales porque bajo la misma interpretación ya otros presidentes han participado de procesos electorales y el Sistema no los ha observado”, aseguró Pary.

/AQZ/FC/

 

 

Etiquetas

    Luis Almagro,Evo Morales,Repostulación,legalidad,legitimidad