Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo afirma que Almagro ratificó la "legalidad y constitucionalidad" de su repostulación

El presidente Morales manifestó que el Secretario General de la OEA no respaldo su repostulación, después que éste dijera que impedir la repostulación del mandatario sería un acto "absolutamente discriminatorio"
19 de Mayo, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales en Lauca Ñ desde donde brindó entrevista a Bolivia TV. Foto: ABI
El presidente Evo Morales en Lauca Ñ desde donde brindó entrevista a Bolivia TV. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de mayo (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este domingo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no respaldo la repostulación, sino ratificó la “legalidad y constitucionalidad” de la postulación del binomio del Movimiento al Socialismo.

“Nuestro accionar siempre estará en la legalidad, en la constitucionalidad y también basado en algunos tratados y convenciones internacionales, (Luis Almagro) solo ha ratificado eso, no es ningún respaldo (a la repostulación)”, sostuvo.

El Mandatario insistió que “Luis Almagro no es que ha traído respaldo (a la repostulación), solo ha venido a decir la verdad”.

El Secretario General de la OEA llegó a Bolivia este viernes para sostener una agenda oficial. Almagro no se demoró nada en manifestar su posición sobre la repostulación del binomio oficialista, lo hizo en el primer acto oficial en la Casa Grande del Pueblo, donde afirmó que impedir que Evo Morales sea candidato en las Elecciones Generales de octubre sería “absolutamente discriminatorio”.

Una postura diferente a la que expresó el 2017 y 2018, cuando manifestó que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos en el que basó su sentencia constitucional el Tribunal Constitucional “no contempla el derecho a perpetuarse en el poder”, además que la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular.

Pero Almagro incluso emplazó al presidente Morales que respete la decisión popular que dijo No a la reelección. “Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo” manifestó, quien recurrió a la Comisión de Venecia para que se manifieste sobre la reelección indefinida, instancia que estableció que “no es un derecho humano”.

El funcionario del organismo firmó un convenio con el Gobierno para realizar la observación electoral en octubre de este año, se paseó en el Teleférico, visitó la planta de Urea en Bulo Bulo, realizó un sobrevuelo por el Chapare, y terminó visitando el chaco del presidente Morales, además de realizar encuentros con los líderes opositores.

Campaña electoral

En otro tema, el presidente Morales calificó de exitosa la concentración de sus seguidores en el municipio de Chimoré, donde lanzó oficialmente el inicio de su campaña electoral, manifestó que se superó el número de participantes, en su criterio superó el millón de personas.

Asimismo, manifestó que “Este es un proceso (de cambio) imparable, es un camino sin retorno”, al referirse a la administración del Estado, este sábado pidió apoyo por otros cinco años más para concluir sus “grandes” obras.

“A veces piensan que el voto es para el Evo, pero el voto es para el mismo pueblo”, en una evidente carrera electoral rumbo a las Elecciones Generales de octubre de este año.

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría anunciaron que denunciarán al candidato presidencial del MAS por hacer uso de los bienes del Estado. Asimismo, Quispe denunció que los funcionarios públicos fueron obligados a viajar a Chimoré.

Observaron en primer lugar el uso del Aeropuerto Internacional de Chimoré, luego que los mandatarios usaron el avión o el helicóptero para viajar, así como la seguridad a los mandatarios; algunos ministros en horas de trabajo se abocaron a organizar el evento político electoral.

/NVG/

Etiquetas

    Reelección de Morales,Reelección indefinida,Luis Almagro