Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo a Terceros: También debería informar cuántas veces habló con Tuto y la Embajada de EE. UU.

El expresidente dijo que los militares golpistas deshonraron a la Patria y tratan de "matar la verdad"
8 de Julio, 2021
Compartir en:
Expresidente Evo Morales. Foto: Su Twitter
Expresidente Evo Morales. Foto: Su Twitter
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de julio (ANF).- El expresidente del Estado, Evo Morales, manifestó que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Jorge Terceros, también debiera informar sobre las veces que conversó por un teléfono reservado con el opositor Jorge Quiroga y la Embajada de Estados Unidos.

La exautoridad a través de su red social Twitter observó que el Gral. Terceros se haya referido a las veces que conversó con Evo Morales y Álvaro García Linera durante el 10 y 11 de noviembre del 2019 durante el “golpe”, pero no haga referencia a otras conversaciones que sostuvo.

“El excomandante de FAB, Gral. Terceros, dice que no se olvidó de que habló con Evo y Álvaro durante el golpe, el 10 y 11 de Nov 2019. También debería informar a la población sobre cuántas veces y de qué habló, desde un teléfono reservado, con Tuto Quiroga y la embajada de EE.UU.”, dijo Morales.

Terceros en su declaración a la Fiscalía sostuvo que conversó con los exmandatarios entre el 10 y el 11 de noviembre, primero porque el avión presidencial se negó a transportarlo al trópico cochabambino; y cuando no se autorizó el sobrevuelo del avión mexicano.

El ex jefe militar señaló que el entonces presidente durante los conflictos habló de la llegada de 2.000 personas a la ciudad de La Paz para hacer frente a los bloqueos; y que el vicepresidente lo amenazó que si no autorizaba el sobrevuelo del avión mexicano ardería el aeropuerto de Chimoré, una conversación que Morales recordó en un discurso.

En tanto, que la exministra Teresa Morales en marzo de este año en su declaración en la Fiscalía dijo que Quiroga sin ningún cargo público era quien ordenaba a los militares y que una de esas órdenes fue para que despegue el avión que transportó al expresidente, exvicepresidente y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño, con rumbo a México.

El expresidente también acusó a los militares de matar a civiles por defender al gobierno de facto y que ahora tratan de “matar la verdad”.

“Militares golpistas que deshonraron el uniforme de la Patria usan la falsedad para conseguir impunidad. Para consumar el golpe mataron a civiles que defendían la democracia; para defender al gobierno de facto, tratan de matar la verdad. El pueblo tiene memoria y demanda justicia”, dijo.

//NVG//

Etiquetas

    Golpe,Evo Morales,Militares,Tuto Quiroga