Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evalúan méritos, desde experiencia profesional hasta si ejerció como autoridad comunal

La Comisión Mixta de Constitución evalúa diferentes criterios sobre los méritos de los candidatos al TSJ y TCP.
10 de Agosto, 2017
Compartir en:
La Comisión Mixta de Constitución en sesión este jueves. Foto: Senado.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de agosto (ANF).- La Comisión Mixta de Constitución arrancó la fase de evaluación de méritos de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional. Revisan la formación académica, la experiencia profesional, el ejercicio en la abogacía, la producción intelectual y la autoidentificación indígena.

La presidenta de la Comisión, Adriana Salvatierra, aseguró que la evaluación de los méritos no será en base a subjetividades sino en base al Reglamento que orienta el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

La legisladora detalló los puntajes para cada uno de los requisitos que los postulantes deben cumplir. En el caso de formación académica que incluye diplomados, maestrías, doctorados o especialidades vinculadas a la convocatoria acumula 14 puntos.

La experiencia profesional específica, de postulantes que fueron parte del Órgano Judicial como el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, o Ministerio Público, Contraloría General del Estado y otras entidades, tiene una ponderación de 3 puntos, se incluye los años de docencia universitaria.

La experiencia del postulante en el ejercicio de la abogacía tiene una calificación de 19 puntos. La producción intelectual, es decir que hubiera publicado un libro o un artículo en una revista especializada, tiene una puntuación máxima de 2 puntos.

Y también se evalúa si es que los aspirantes certifican que son o fueron autoridad de una nación indígena originaria campesina, tiene una valoración de 2 puntos. “Pero no porque un postulante se hubiera autoidentificado como indígena originario campesinos inmediatamente puntúa 2, tiene que certificar que ejerció como autoridad para que cuente dentro de las calificaciones”.

Salvatierra, explicó que el postulante debe certificar con la acreditación de su comunidad que ejerció como autoridad comunal.

Una vez que concluyó la fase de impugnaciones, continúan en carrera 159 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y 110 al Tribunal Constitucional Plurinacional.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones judiciales