Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comicios en pandemia: Acciones van desde suprimir material de escritorio hasta voto por teléfono

Estudio de Integridad Electoral. Otro aspecto novedoso que se observó fue en Corea del Sur, las personas sospechosas de coronavirus votaron desde los hospitales o de sus casas, vía voto postal.
1 de Julio, 2020
Compartir en:
Una persona ejerciendo su derecho al voto. Foto: Archivo/Internet.
Una persona ejerciendo su derecho al voto. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 de julio (ANF).- Desde que apareció el coronavirus (Covid-19) en el mundo, se realizaron al menos ocho elecciones en plena pandemia y en cada una de ellas se implementaron diferentes medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Según el noveno Estudio de Integridad Electoral de la Fundación Jubileo, se realizaron elecciones en Francia, Alemania, Australia, Mali, Guinea, Canadá, Corea del Sur e Israel. En tres de ellos, los votantes llevaron sus propios bolígrafos y en Australia se implementó el voto por teléfono para personas en riesgo de ser contagiadas.

Otro aspecto novedoso que se observó fue en Corea del Sur, donde las personas sospechosas de coronavirus votaron desde los hospitales o desde sus casas, vía voto postal.

Los ocho países implementaron el distanciamiento físico y social, el uso de barbijo, el uso de alcohol en gel al ingreso y salida del recinto y desinfección a las instalaciones donde estaban las mesas de sufragio.

Francia (municipales): Los votantes llevaron su propio bolígrafo; se difundieron guías para los votantes; materiales electorales se entregaron el día anterior a la jornada; materiales educativos en todos los centros de votación.

Alemania (elecciones locales Bavaria): Los miembros de mesa utilizaron guantes y algunos votantes llevaron sus propios bolígrafos.

Australia (elecciones locales): Eliminó la entrega de todos los materiales de información el día de las elecciones; solicitó que los electores llevaran sus propios lápices o bolígrafos para votar; contrataron personal para manejar las filas de votantes; limitaron a no más de 100 personas en los recintos y se implementó el voto por teléfono para aquellos votantes que estaban en riesgo.

Mali (elecciones generales): Implementó kits para lavarse las manos en los recintos.

Guinea (elecciones departamentales): Los votantes debían lavarse las manos antes de votar y se hizo educación cívica a través de la radio.

Canadá (Schoal Lake 39 Consejo Municipal): Solo dos votantes dentro del local de voto; la papeleta fue entregada a los votantes en una bolsa plástica.

Israel (elecciones generales): Paramédicos con trajes de bioseguridad; oficiales electorales (jurados de mesa) detrás de cortina plástica de protección.

Corea del Sur (elecciones parlamentarias): Se tomó la temperatura; personas con sospecha de coronavirus votaron desde los hospitales o desde sus casas, vía voto postal; se estableció un código de conducta para el votante; votante con más de 37,5 grados de temperatura o con síntomas de Covid-19 sufragaron en mesas especiales; una vez terminado este proceso, el votante tuvo que mostrar su identificación; los electores pasaron a votar mostrando su rostro para ser identificados; al salir, el votante botó los guantes en un lugar específico.

Paralelamente al de Bolivia, prevista para el 6 de septiembre, se prevé elecciones en República Dominicana para el próximo 5 de julio y en Uruguay para el 27 el septiembre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que las elecciones generales en Bolivia se llevarán adelante de la forma tradicional, pero se implementarán medidas de bioseguridad en todas las etapas restantes del proceso electoral hasta el 5 de septiembre para evitar contagios.

Explicó que ir a votar será similar a realizar una transacción bancaría, por lo cual descartó la implementación de otras formas de voto como el electrónico o por teléfono.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Estudio de Integridad Electoral