Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Escasa asistencia y disturbios obligan a suspender el congreso de masistas en El Alto

La convocatoria aseguró la presencia de las máximas autoridades de Gobierno y del partido, pero Evo Morales y los dos primeros mandatarios no llegaron para la inauguración del evento
2 de Diciembre, 2022
Compartir en:
El congreso se instaló con escasa asistencia de militantes. Foto: Cortesía
El congreso se instaló con escasa asistencia de militantes. Foto: Cortesía
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de diciembre de 2022 (ANF).- El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, tuvo abandonar el Congreso regional del partido en El Alto por los disturbios que se generaron entre militantes, la escasa convocatoria y la ausencia de las principales autoridades políticas; Omar Arce, jefe departamental, decidió declarar en cuarto intermedio el encuentro sin fecha para la reinstalación.

“No dijeron la fecha de cuándo van a reiniciar el congreso, quedaron en reunirse los presidentes de cada línea. Es decir, los ‘orgánicos’ y los ‘inorgánicos’, como dicen. Hay dos bandos eso es claro y tienen que reunirse los jefes de los dos bandos para solucionar”, dijo un dirigente que accedió a hablar con la ANF a condición de mantener en reserva su nombre.

Hace una semana la dirección departamental del MAS emitió una convocatoria para la realización de un congreso regional en El Alto con la intención de elegir a una directiva partidaria de esa ciudad. Ayer se instaló el congreso, pero a las dos horas fue suspendido sin fecha.

Según la explicación de los asistentes, no se invitó a las organizaciones de esta ciudad y en cambio se convocó a las bases del pacto de unidad. Es decir, llamaron a la CSUTCB, al Conamaq, las Bartolinas, interculturales y Cidob.

“Disculpame, pero ¿qué tienen que ver estas organizaciones en El Alto, acaso no tenían que invitar a los militantes del MAS? Por eso empezaron los problemas”, relató el dirigente.

De acuerdo con los videos y fotografías, menos de 300 personas llegaron hasta el coliseo “Héroes de Octubre” en la ciudad de El Alto, cuando los organizadores esperaban un millar de delegados. Asimismo, la convocatoria aseguró la presencia de las máximas autoridades de Gobierno y del partido, pero Evo Morales y los dos primeros mandatarios no llegaron para la inauguración del evento.

“Solamente estaba Gerardo García, él puso su discurso, pero no puede seguir con ese cuento de los ‘traidores’. Todo era queja de división, de traición; entonces, la gente ya no quiere eso pues”, narró el militante del MAS.

En los videos que se difundieron se puede observar incluso que sacaron por la fuerza a un medio de comunicación que pretendía filmar el evento, “fuera la prensa, fuera la prensa” era el grito de los asistentes y se podía observar cómo sacaban a un camarógrafo.

Mientras en El Alto los masistas esperaban la visita de los dos primeros mandatarios, el presidente Luis Arce cumplía su agenda en el valle y anunciaba obras para los campesinos de Cochabamba. Evo Morales también cumplía su propia agenda en el trópico de Cochabamba.

//PP//FPF//

Etiquetas

    División en el MAS,El Alto,Congreso del MAS

Opinión