Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Enviado especial de la ONU aplaude fallo del TCP y rechaza declaraciones de Evo Morales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la constitucionalidad de la Ley para la ampliación de mandato del Órgano Ejecutivo, Asamblea Legislativa y autoridades Subnacionales.
15 de Enero, 2020
Compartir en:
Jean Arnault, enviado personal del Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas. Foto: ONU.
Jean Arnault, enviado personal del Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas. Foto: ONU.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de enero (ANF).- El enviado personal del Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, aplaudió la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ampliar el mandato del Órgano Ejecutivo, Asamblea Legislativa y autoridades Subnacionales; pero rechazó las últimas declaraciones del expresidente Evo Morales.

“El Enviado Personal del Secretario General aplaude el fallo emitido hoy por el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la prórroga del mandato de los Órganos Ejecutivo y Legislativo y de las autoridades subnacionales”, manifiesta en un comunicado Arnault.

A la vez, rechazó expresamente las últimas declaraciones del Morales sumándose al manifestado por muchos actores nacionales, quien se refirió a organizar milicias armadas si regresaba a Bolivia. Arnault señaló que es necesario desistir de cualquier acción de amenaza o violencia.

Por otra parte, llamó a las autoridades a proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos independientemente de su afiliación política, con miras a las nuevas elecciones.

En ese sentido, hizo notar que tras la posesión de nuevas autoridades para el Tribunal Supremo Electoral y el establecimiento de la fecha para las nuevas elecciones, todos los actores deben respaldar y viabilizar este proceso, asegurando unas elecciones transparentes.

La tarde de este miércoles el TCP declaró la constitucionalidad de la Ley excepcional de Ampliación de Mandato, que permitirá la continuidad del Órgano Ejecutivo, Asamblea Legislativa y autoridades Subnacionales actuales. Horas más tarde, la Cámara de Senadores inició el tratamiento del proyecto de Ley. .

En noviembre de 2019, el enviado especial del Secretario General de las ONU llegó al país con el fin de ayudar en la pacificación del país.

///DPC//SMR

Etiquetas

  • Tribunal Constitucional Plurinacional