Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Encuesta: Pese al "banderazo" y alegatos en La Haya, Evo no logra recuperar respaldo anterior

Morales tiene el 24% de intención de voto, siete puntos menos que en noviembre pasado, según una encuesta publicada este domingo. En años anteriores, su intención de voto superaba el 50%.
15 de Abril, 2018
Compartir en:
El oficialismo impulsó la elaboración de la bandera más larga del mundo. Foto: ABI
El oficialismo impulsó la elaboración de la bandera más larga del mundo. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de abril (ANF).- Pese a los recientes esfuerzos propagandísticos del Gobierno, el presidente Evo Morales no logró recuperar la intención de voto que tenía en meses anteriores. Una encuesta nacional estableció que tiene 24% de respaldo, 2% más que en enero, pero siete puntos menos que en noviembre pasado. En años anteriores, la intención de voto de Morales era superior al 50%.

En los meses de febrero y marzo, el Gobierno tomó la iniciativa con varias acciones, por ejemplo, elaborar la bandera más larga del mundo, y luego realizó una fuerte campaña mediática con el tema de los alegatos ante La Haya en el proceso internacional contra Chile. Esas, y otras acciones, no le han ayudado a subir de manera evidente en la encuesta.

Este domingo, Página Siete publicó el sondeo de Mercados y Muestras, de los meses febrero y marzo, que demuestra también como sorpresa al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, en el segundo lugar de los opositores, con 10% de respaldo, detrás de Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz. Fueron entrevistadas 800 personas en las nueve capitales de departamento más El Alto y otras 31 localidades intermedias entre el 30 de marzo y 6 de abril pasados.

Otra pregunta que implica una reacción negativa a las intenciones del Gobierno fue: “¿Cree que Evo Morales está utilizando o utilizará políticamente el tema marítimo para intentar recuperar su popularidad?”. El resultado fue “Sí”, con 71%, “No”, con 23%, y no responde, con 7%.

En la misma línea, se le consultó a la población si un fallo favorable a Bolivia cambiaría de opinión sobre la “reelección indefinida” del presidente Evo Morales, un 78% dijo que “No”, 14%, “Sí” y 8% no respondió. El 70% de la población cree que le reelección de Morales es ilegal.

También, según la encuesta de Página Siete, la mayoría de los encuestados cree que si la corte de La Haya Corte emite un fallo a favor del país, sólo el 12% consideraría que el presidente Morales sería el principal responsable de ello.

Ante la consulta: ¿Quién cree usted que será el principal responsable si la decisión de La Haya es favorable a Bolivia? El 67% dijo que “todo el equipo boliviano”; 12% mencionó a Morales; 10% respondió que sería el vocero de la demanda, Carlos Mesa; y el 3% citó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lidera a los opositores, con 14%, seguido de Albarracín, que tiene 10%. En tercer lugar aparece Samuel Doria, líder de UN, con 8% en la encuesta publicada por el diario Página Siete. La pregunta fue “¿Si esta fuera la lista de candidatos presidenciales el 2019, por quién votaría usted en las próximas elecciones?”.

Luis Revilla, con 5%, Félix Patzi, con 3% y Jorge Quiroga, con 2%, son los otros postulantes que figuran en el sondeo y que entrevistó a 800 personas en las nueve capitales de departamento más El Alto y otras 31 localidades intermedias.

/ANF/

Etiquetas