Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Encuesta: El 57% percibe que pocas o algunas veces los ciudadanos son iguales ante la ley

Ante la pregunta sobre si los funcionarios públicos cumplen las normas, un 32% opina que muy pocas veces y 40% algunas veces
1 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Infografía OCD

La Paz, 1 de diciembre (ANF).- Los entrevistados perciben que los ciudadanos reciben un trato desigual ante la ley. A la pregunta ¿los ciudadanos son iguales ante la ley? el 29% respondió que “pocas veces”, el 28% “algunas veces”, frente a un 21% que opina que “siempre”.

El 13% de los entrevistados cree que "muchas veces" los ciudadanos son iguales ante la ley y el 9% de consultados dijeron que “nunca”, estas percepciones están reflejadas en la encuesta de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia.

La encuesta de percepción ciudadana sobre Institucionalidad Democrática se aplicó a 1.466 personas, 1.073 en el área urbana y 393 en el área rural, en nueve ciudades capitales y El Alto, y en 28 municipios de los nueve departamentos. La encuesta se desarrolló del 12 al 19 de octubre.

El analista político Franklin Pareja revisó los datos y señaló que el punto radica en que, “si la sociedad civil no percibe que la institucionalidad estatal cumple las normas, leyes y CPE, y además, el trato ante la ley es desigual, no existe en esencia la protección de los derechos y garantías constitucionales para la ciudadanía”.

Este escenario pone a la gente en una situación de atención asimétrica y marginando su accionar en el marco del orden establecido, explica.

El otro dato complementa esta información, los entrevistados fueron consultados sobre si ¿los funcionarios públicos cumplen las normas y leyes establecidas por la Constitución?, el 40% respondió que “algunas veces” y el 32% “pocas veces”.


El 12% considera que “muchas veces” los servidores públicos cumplen las normas, el 10% dice que nunca y el 6% cree que siempre acatan la Constitución y las leyes.

“Está claro que la predominancia de la opción “algunas veces” y “pocas veces”, evidencia una percepción letal de la ciudadanía, dado que la sociedad política y la representación formal del Estado (gobierno), están cuestionados y puestos en entredicho por la sociedad civil, generando un clima de escepticismo tendiente al quiebre del sistema democrático”, interpretó Pareja.

Más datos de la ficha técnica

El muestreo cuantitativo (encuestas) fue de tipo probabilístico o aleatorio, estratificado (por pisos ecológicos y área geográfica), por conglomerados (zonas) y por cuotas (edad y género).

El encuestador entrevistó al ciudadano de forma presencial, se tomaron todas las medidas de bioseguridad considerando que el país todavía vive una cuarta ola de la pandemia del Covid-19.

En el octubre, un equipo de cuatro personas capacitó a 91 encuestadores en temáticas referidas a la Institucionalidad Democrática. También fueron capacitados en el uso del aplicativo web, la inserción de datos y su transmisión, respetando todas las normas de control de seguridad de encuestas. El 9 del mismo mes se realizó un simulacro en todo el país.

La boleta de la encuesta está compuesta de 18 preguntas agrupadas en las siguientes áreas temáticas de: Ejercicio en libertad de derechos políticos, inclusión política, participación en el ámbito electoral, integración de los ciudadanos en la definición y gestión del Estado, instituciones.

Para el levantamiento de datos se utilizó un aplicativo web, al cual se accedió a través de un usuario y contraseña personalizados y georreferenciados. El aplicativo cuenta con tres datos que fueron utilizados para el control individual de cada encuestador y cada encuesta.

Por ejemplo, las encuestas tenían una geolocalización en el momento de su envío; el aplicativo contaban con un temporalizador que ofrece el dato sobre cuantos minutos se tardó desde el ingreso del primer hasta el ingreso del último dato.

Asimismo, cada encuestador poseía un enlace para cada encuesta, es decir que el aplicativo no permitía dos ingresos con el mismo enlace. Este criterio es utilizado en encuestas que se realizan mediante aplicativos para evitar el llenado de varias encuestas a través del mismo enlace. El enlace corresponde a un único código irrepetible.

//NVG//

Etiquetas

    Encuestas,Ciudadanos,Leyes,igualdad de derechos