Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Encuesta: El 38% cree que "algunas veces" los órganos del Estado son independientes

También se consultó sobre ¿Cómo calificaría la actuación del actual Órgano Electoral?, el 38% respondió “más o menos parcial”
3 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Infografía de la OCD

La Paz, 3 de diciembre (ANF).-  El 38% de las personas que respondieron a la encuesta de “Institucionalidad Democrática, cree que “algunas veces” los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral toman decisiones independientes.

¿Las decisiones que toman los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral son independientes?, las personas consultadas respondieron que: “algunas veces, 38%; un alto porcentaje, 30%, “no sabe no responde”; el 19% dijo que No y el 13 señaló que Sí.  

La encuesta de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia de percepción ciudadana sobre Institucionalidad Democrática se aplicó a 1.466 personas, 1.073 en el área urbana y 393 en el área rural, en nueve ciudades capitales y El Alto, y en 28 municipios de los nueve departamentos. La encuesta se desarrolló del 12 al 19 de octubre.

El objetivo es recoger de la ciudadanía sus opiniones acerca del estado de situación de la democracia, es así que en esta primera encuesta se formuló 18 preguntas con diferentes ejes temáticos e institucionales.

Otra pregunta que se lanzó a los entrevistados es ¿Cómo calificaría la actuación del actual Órgano Electoral?, el 38% respondió “más o menos parcial”, con similar porcentaje, 26% percibe una actuación “imparcial”, el 26% “parcial” y el 10% no sabe no responde.


“El Órgano Electoral Plurinacional es percibido de manera positiva, ligeramente superior a nivel nacional”, señaló el politólogo Franklin Pareja en un análisis a los resultados de la encuesta.

“Claramente el sistema electoral forma parte de la salud democrática y vale la pena indagar en más profundidad”, comentó, al señalar que hay varios temas referidos por ejemplo a la integridad, al padrón electoral y a la confiabilidad de los operadores, es decir, vocales nacionales y departamentales.

Más datos de la ficha técnica

El muestreo cuantitativo (encuestas) fue de tipo probabilístico o aleatorio, estratificado (por pisos ecológicos y área geográfica), por conglomerados (zonas) y por cuotas (edad y género).

El encuestador entrevistó al ciudadano de forma presencial, se tomaron todas las medidas de bioseguridad considerando que el país todavía vive una cuarta ola de la pandemia del Covid-19.

En el octubre, un equipo de cuatro personas capacitó a 91 encuestadores en temáticas referidas a la Institucionalidad Democrática. También fueron capacitados en el uso del aplicativo web, la inserción de datos y su transmisión, respetando todas las normas de control de seguridad de encuestas. El 9 del mismo mes se realizó un simulacro en todo el país.

La boleta de la encuesta está compuesta de 18 preguntas agrupadas en las siguientes áreas temáticas de: Ejercicio en libertad de derechos políticos, inclusión política, participación en el ámbito electoral, integración de los ciudadanos en la definición y gestión del Estado, instituciones.

Para el levantamiento de datos se utilizó un aplicativo web, al cual se accedió a través de un usuario y contraseña personalizados y georreferenciados. El aplicativo cuenta con tres datos que fueron utilizados para el control individual de cada encuestador y cada encuesta.

Por ejemplo, las encuestas tenían una geolocalización en el momento de su envío; el aplicativo contaban con un temporalizador que ofrece el dato sobre cuantos minutos se tardó desde el ingreso del primer hasta el ingreso del último dato.

Asimismo, cada encuestador poseía un enlace para cada encuesta, es decir que el aplicativo no permitía dos ingresos con el mismo enlace. Este criterio es utilizado en encuestas que se realizan mediante aplicativos para evitar el llenado de varias encuestas a través del mismo enlace. El enlace corresponde a un único código irrepetible.

/ANF/

Etiquetas

    Encuestas,Democracia,Institucionalidad,Observación Ciudadana de la Democracia