Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En un año, se registraron 42 renuncias y destituciones en el TSE

El senador Arturo Murillo manifestó que esto es una muestra que el TSE está sometido al Gobierno. ANF hizo un recuento de la cantidad de gente que se alejó de la institución.
10 de Octubre, 2019
Compartir en:
El Tribunal Supremo Electoral. Foto: Los Tiempos
El Tribunal Supremo Electoral. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- Desde septiembre de 2018 a la fecha, 42 funcionarios renunciaron o fueron destituidos del Tribunal Supremo Electoral. La mayoría cumplía funciones en cargos de responsabilidad, ya sea directores o jefes de unidad y cargos de menor jerarquía.

La ANF realizó un recuento de las renuncias y destituciones de personal de la máxima entidad que administra los procesos electorales entre el 1 de septiembre de 2018 y 1 de octubre de 2019. El TSE desde el año pasado organiza las elecciones primarias y luego las Elecciones Generales de octubre de este año.

Todo empezó tras la renuncia del exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni; se agravó con la dimisión de Katia Uriona y luego que la presidencia recayó en María Eugenia Choque.

Exeni renunció el 1 de octubre aduciendo problemas de salud, lo hizo tras la aprobación del reglamento a las elecciones primarias; luego Uriona se fue alegando que la Sala Plena había llegado a una situación de “estancamiento” en temas importantes para la institucionalidad del OEP.

La vocal Dunia Sandoval decidió tirar la toalla el 30 de enero de este año, objetando la conducción con el que se direccionaba la labor del Órgano Electoral Plurinacional, reveló sus disidencias y observaciones y denunció que ya era “imposible” cumplir sus labores.

Apoyo en Sala Plena, los asesores Lucía Vargas renunció, al asesor general durante el periodo de Exeni, Miguel Vargas le pidieron su renuncia, mientras que Iván Kucharsky dimitió tras la renuncia de Sandoval, así fueron dimitiendo otros servidores.

El 9 de abril de este año, este medio de comunicación publicó una nota en la que establecía que hasta esa fecha eran 30 las dimisiones, pero desde ese tiempo el número de funcionarios que decidió alejarse de la institución se incrementó.

El senador opositor Arturo Murillo manifestó a ANF que este dato demuestra la inexistencia de institucionalidad en el Órgano Electoral Plurinacional, porque está sometido al Gobierno. 

Precisó que el TSE no merece la certificación ISO, sino una "certificación a los "sinvergüenzas" refiriéndose a los vocales del TSE, porque el 80% de los ciudadanos del país "desconfían" en la labor y administración de los comicios de este año.

Lamentó que entre las renuncias se encuentre mucha gente técnica que ha tenido que alejarse de la institución, por presiones o por desacuerdos internos en el manejo institucional, de ahí destacó que algunas autoridades "por dignidad" decidieron dimitir.

Murillo dijo que precisamente en esta jornada se conmemora 37 años de la recuperación de la democracia, la que en su criterio se encuentra en "terapia intensiva", producto de la habilitación "ilegal" del binomio: Evo Morales y Álvaro García Linera en estas elecciones.

Sin embargo, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en varias oportunidades minimizó los efectos de las renuncias, y aseguró que los servidores que se iban eran reemplazados por otro personal.

//NVG//


Etiquetas

    Elecciones 2019,Renuncias en TSE