Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En sesión reservada, Senado aprueba lista de ascenso de generales de las FFAA y la Policía

La oposición tilda de “farsa” la sesión del Senado.
8 de Febrero, 2023
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet

La Paz, 8 de febrero de 2023 (ANF).- En una sesión reservada que se prolongó por dos horas, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policías, además del nombramiento de la Embajadora de Cuba.  

“Hemos procedido a efectuar tanto los reconocimientos a cinco personas, tres póstumos y dos vivientes. Ratificar el ascenso de generales de la Fuerzas Armadas y de la Policía y aprobar el nombramiento de la embajadora ante Cuba”, confirmó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felix Ajpi.

La oposición expresó su desacuerdo, ya que señalaron que la sesión será impugnada porque en un principio no se llegaron a los dos tercios requeridos para declarar la plenaria reservada.

“El Movimiento Al Socialismo ha  instalado una sesión reservada para tratar los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además de la designación de un nuevo embajador de Bolivia ante Cuba, sin que se haya establecido los dos tercios de voto para tal efecto, bajo el disfraz de instalar esa reserva para el tratamiento del Premio Nacional de la Democracia, José Luis Flores Bedregal, hecho que no es ético; desde la oposición dejamos constancia que ese tema no estaba en la lista de temas que debieron ingresar en la sesión reservada”, cuestionó la senadora de Creemos, Centa Rek.

Remarcó que los senadores del MAS hayan generado una serie de distorsiones señalando que la oposición se negaba a debatir los ascensos, sin embargo aclaró que solo se pide que el tratamiento se realice con transparencia y de acuerdo a la meritocracia de los militares y policías.

“La oposición siempre hemos pedido que ese tratamiento se realice con transparencia y en base a la meritocracia para que sean los mejores policías y militares los que se beneficien con un ascenso; no así los peores de cada promoción que ascienden en base a prebendas políticas, quedando sometidos a los políticos del oficialismo por el favor recibido, dejando a los mejores profesionales sin el ascenso que les corresponde”, dijo.

Aclaró que el tema de los ascensos es una tarea de suma responsabilidad que no puede ser tomado a la ligera y que se debe realizar las evaluaciones de los currículos de los efectivos.

“Buscamos lo mejor para nuestro país, que sean los de mayor puntuación los que asciendan tanto en la Policía y FFAA en base a la observancia y sometimiento a la Constitución y al Reglamento del Senado”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    Ascensos militares