Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En reunión de alto nivel se analizó los escándalos que "mellan" la reputación de la Policía

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que la reunión estuvo presidida por el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
14 de Marzo, 2019
Compartir en:
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Foto: Twitter Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Foto: Twitter Diputados
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de marzo (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que en la reunión con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, realizaron un diagnóstico de varios temas, entre ellos, los que “están mellando nuevamente la reputación de la Policía”.

“Se ha realizado un diagnóstico de diferentes temas, como el mensaje para el 23 de marzo. Se ha hablado del tema del contrabando, lamentablemente hay algunos hechos que están mellando nuevamente la reputación de la Policía”, declaró el diputado tras la reunión con García Linera.

Citó el caso de los dos ciudadanos chilenos asesinados, por el que cinco policías fueron detenidos: el teniente Imar Hernán Ch. V., los policías Wilson R. T., Alfredo Eddy P. A., Richard C. L. y el cabo Alfredo P., investigados por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

También se refirió a las denuncias de mujeres en carceletas, una ciudadana brasileña denunció que fue agredida sexualmente por policías en Rurrenabaque; otras dos mujeres denunciaron haber sido violadas entre 2015-2017 en Reyes; uno de los casos fue sobreseído y la víctima también presentó desistimientos, para la Policía el caso está cerrado; aunque la Defensoría del Pueblo abrió una investigación.

“Ahí somos absolutamente claros, de comprobarse (las vejaciones) debería actuarse con toda drasticidad sin apelación de fueros ni privilegios”, señaló la autoridad en relación a los efectivos.

Por otra parte, se refirió al proceso en contra del excomandante de la Policía, Rommel Raña, investigado por supuestamente haber montado una red de corrupción vinculado al ilícito del contrabando.

“Estamos cuestionando también una indebida dilación en el proceso de ese coronel Raña, no nos parece adecuado que suspendan audiencias”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, tras la reunión con el Presidente en ejercicio.

La institución policial también tuvo una ola de críticas tras las irregularidades en el proceso de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Tras las investigaciones se detectaron que varios postulantes que reprobaron pagaron entre 10 mil a 18 mil dólares para ingresar a la institución.

/NVG/

Etiquetas

    Policías,Corrupción,Escándalos