Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En medio de cuestionamientos, Evo Morales celebra una década de la CPE

Doria Medina afirma que no tiene derecho a celebrar porque la Carta Magna hace “ilegítima” su repostulación.
7 de Febrero, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales en Oruro. Foto: Ministerio de Comunicación.
El presidente Evo Morales en Oruro. Foto: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales celebró este jueves los 10 años de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), mientras los opositores insisten que el Jefe de Estado, con su cuestionada repostulación, no cumple la norma que su propia administración gubernamental impulsó y promulgó.

“Se cumplen 10 años desde que promulgamos la Constitución Política del Estado, aprobada por los bolivianos y bolivianas con su voto. Nuestra CPE protege a todos por igual, sin exclusiones; garantiza la unidad y dignidad del pueblo y la soberanía del Estado ¡Felicidades Bolivia!”, expresó Morales, mediante su cuenta en Twitter.

En un acto público realizado en Oruro, la autoridad agregó que estas fechas históricas es muy importante recordar porque, por ejemplo, la nueva CPE se logró en medio de “la resistencia de la derecha por no dejar el modelo neoliberal”.

Un día como hoy, el 2009, Morales puso en vigencia la Carta Magna, que fue construida en la Asamblea Constituyente y luego sometida a un referendo en el que se aprobó con el 61,43% de los votos.

El 21 de febrero de 2016, el oficialismo intentó hacer una primera modificación a la CPE para mantener en el poder al presidente Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Sin embargo, pese a ese resultado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) continuó en busca de su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se posibilite la repostulación indefinida del Jefe de Estado.

Por eso, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que el Presidente no tiene ningún derecho a celebrar la Carta Magna. 

“Hace 10 años debatí la Constitución. No se aprobó tal como queríamos, pero la respaldó la mayoría y la asumimos; solo para que el MAS la pisoteara. Hoy Evo no tiene derecho a celebrar. La Constitución hace ilegítima su candidatura”, escribió el opositor, en su cuenta en Twitter.

El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, apuntó que el artículo 168 de la CPE —que establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua– no fue modificado como se pretendía en el referendo y por tanto “no se ha hecho ninguna situación contra la Constitución”.

/AQZ/ELCA/

Etiquetas

    Constitución Política del Estado,CPE