Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En medio de amenazas y acusaciones, legisladores piden resguardo policial para tratar Ley de Garantías

Un diputado acusó a Sonia Brito de amedrentar a los legisladores por objetar la norma.
5 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La presidenta del senado, Eva Copa. Foto: Legislativo
La presidenta del senado, Eva Copa. Foto: Legislativo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de diciembre (ANF). – El tratamiento de la Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales en el Legislativo, que fue aprobada el miércoles en la Comisión de Derechos Humanos, causa más de una polémica entre los legisladores. Esta jornada algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que son víctimas de amenazas por “objetar” esa norma y pidieron resguardo policial para sesionar.

“He sido amenazada e incluso, algunas compañeras me han dicho que iba a quemar y destrozar mi casa porque no estoy aprobando esa ley. Temo por mi vida”, con esas palabras, la diputada del MAS, Clery Vargas, denunció que es víctima de amedrentamiento de sus colegas de bancada por observar esa norma que busca una amnistía para dirigentes políticos que generaron violencia en el país, entre ellos, el expresidente Evo Morales.

Vargas relató que no se opone a la norma en su totalidad, como, por ejemplo; las indemnizaciones para las personas fallecidas producto de los conflictos del mes de noviembre de 2019. Empero, dijo que hay “otros puntos” de esa ley con las que discrepa y debe ser revisada de forma detallada.

“No es que no quiera aprobar la ley, hay cosas que deben revisarse (…). Por esa posición, mis compañeros me tildan de ‘vendida a la derecha’, incluso están haciendo circular mis fotos en las redes sociales, amenazándome con atentar contra mi vida. Tengo hijos pequeños”, dijo.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Enrique Siles, confirmó las amenazas que recibió Vargas, e incluso reveló que existen más legisladores que rechazan la Ley de Garantías y que, son presionadas por dirigentes y afines del MAS. Pidió al Gobierno que se otorgue garantías para resguardar la vida de las diputadas.

“Hay compañeras que han sido presionadas, han recibido llamadas desde sus bases, amenazándolas. Es una vergüenza que entre diputados del MAS se amedrenten para encubrir a otros”, agregó.

Siles acusó a su colega Sonia Brito, del MAS, de “amedrentar” a los parlamentarios del MAS y solicitó a la presidenta Jeanine Añez que no promulgue la Ley de Garantías Constitucionales que se empezará a tratar en Diputados la tarde de este jueves.

“Los mismos legisladores del MAS están presionando a sus mismos colegas para que se apruebe esta normativa”, criticó.

Por su parte, la presidenta del senado, Eva Copa, anunció que ya se solicitó resguardo policial para que la Asamblea Legislativa pueda sesionar para tratar la Ley de Garantías.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Gobierno que nos apoye con resguardo policial para la sesión del día de hoy (jueves), porque hemos recibido muchas amenazas”, remarcó.

Copa reiteró que la norma, que consta de 13 artículos, y de acuerdo desde diferentes sectores políticos, no tiene el objetivo de dar "impunidad" a exautoridades de Gobierno como Evo Morales y a líderes sindicales que formaron parte de los últimos conflictos registrados en noviembre en diferentes regiones del país.

“No vamos a defender lo indefendible. Básicamente, la norma tiene por propósito dar una indemnización a las familias de las personas fallecidas a partir del 20 de octubre y los gastos de las personas heridas en su rehabilitación”, remarcó.

Sobre las amenazas a sus colegas, dijo que se otorgarán todas las garantías para resguardar seguridad y afirmó que todos pueden tener “pensamientos diferentes”, por lo que pidió a sus colegas de bancada ser respetuosos con otros legisladores.

/MLA/

Etiquetas

    Ley de Garantías,Eva Copa,legisladores del MAS