MOVIL 1
escritorio (1)

Politica

24 de junio de 2022 13:18

En el MAS apuntan a autoridades policiales de encubrir y "armar" la escena del triple asesinato

Dos diputados del MAS criticaron al Ministerio de Gobierno y a la Policía, el diputado López dijo que el ministerio perdió el control. Anuncia que el lunes presentará una petición de informe escrito para que expliquen el asesinato

López El diputado del MAS, Freddy López. Foto: ANF
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 24 de junio de 2022 (ANF).- En el Movimiento al Socialismo  (MAS) sospechan que autoridades policiales están involucradas en un presunto encubrimiento en el triple asesinato de dos efectivos y un voluntario del Gacip, incluso acusan a la institución verde olivo de haber “maquillado” y “armado” la escena del crimen.

Los diputados Freddy López y Héctor Arce (MAS) por separado manifestaron su preocupación por el asesinato a los policías y el voluntario del Gacip este 21 de junio, en la comunidad de Los Cuchis, en el municipio de Porongo.

Fueron asesinados a sangre fría, de acuerdo al informe de la institución verde los acribillaron colocándolos de rodillas y con las manos en el suelo. El grupo de motoqueros estaba a la cabeza de Misael Nallar, principal sospechoso del crimen y aprehendido.

El caso empezó con diferentes versiones de lo que había sucedido, hasta ahora se desconocen algunos eslabones, por ejemplo, si efectivamente un capitán de apellido Aparicio fue contactado por la gente de Nallar después del triple asesinato.

López en declaraciones a la ANF, cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera; anticipó que el lunes presentará una petición de informe escrito y no descarta convocarlo a un informe oral sobre el asesinato a los efectivos.

Sospecha que los autores del crimen están vinculados al narcotráfico por el enorme patrimonio de Misael Nallar. “Pareciera que estuviese vinculado (al narcotráfico), no solo se trata de unas dos o cuatro personas esto va más allá, me atrevería a decir que autoridades estuviesen metidas de la misma policía boliviana”, afirmó el legislador.

Exigió al ministro que informe lo que está pasando en torno al ilícito del tráfico de drogas y la seguridad ciudadana. “Estamos perdiendo el control dentro de lo que es la policía, no hay control del Ministerio de Gobierno”, dijo, al cuestionar que no existen políticas estructurales para enfrentar el narcotráfico e inseguridad ciudadana.

Asimismo, manifestó que sospecha de que altas autoridades policiales podrían estar involucradas en la protección a los sujetos que el martes asesinaron a los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y David Candia, voluntario del Gacip.

“Se nota eso, no se puede actuar así. Muchos policías han sido involucrados con el tema narcotráfico, no solo hablamos de hoy desde hace mucho. Es necesario que muchos policías puedan rendir cuentas en lo que están involucrados”, añadió.

El diputado oficialista Héctor Arce fue más allá en sus acusaciones, “creo que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen. Hay cosas que no cuadran”, afirmó.

Añadió que tras la denuncia de los “narcoaudios” el Ministerio de Gobierno y la Policía implementaron la prueba del polígrafo, pero Arce cree que este método “fue una vil mamada”. “Han sacado a unos gatos para reemplazar por otros lobos más audaces”, sostuvo.

López, lamentó que el ministro de Gobierno esté de viaje mientras la policía atraviesa por un momento crítico.

//NVG//





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: