Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En el día de la Democracia: el MAS, opositores y activistas medirán fuerzas en las calles

El Gobierno junto a sus organizaciones y por otra parte el Conade y las plataformas ciudadanas se movilizarán en el país este 10 de octubre.
9 de Octubre, 2018
Compartir en:
La movilización en defensa de la democracia el año pasado. Foto: ANF

La Paz, 9 de octubre (ANF).- Este 10 de octubre, fecha en la que se recuerda la recuperación de la democracia tras una etapa de dictadura en Bolivia, el gobernante MAS y la oposición medirán sus fuerzas políticas en las calles.

El Gobierno tendrá como base social primero a sus militantes y luego a las organizaciones que son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y que han anunciado movilizaciones multitudinarias.

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por un lado; y las plataformas ciudadanas, por otro lado, se movilizarán en defensa de la democracia, el referéndum del 21 de febrero de 2016 y en rechazo a la repostulación de Evo Morales. 

Herrera reconoció que será una “pulseta” del MAS y de las plataformas ciudadanas; medirán sus fuerzas en las calles. “Convocaron a un paro cívico, luego dicen que no habrá, creemos la oposición tiene debilidad en la convocatoria”, sostuvo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera.

El presidente Evo Morales, este miércoles, participará en la concentración de sus bases en la plaza San Francisco, donde concluirá la marcha que bajará desde la ciudad de El Alto.

“Se va a realizar una marcha desde la ciudad de El Alto a la plaza San francisco donde va a estar presente el presidente Evo Morales, la concentración es por la defensa de la democracia y la recuperación de los recursos naturales”, señaló el dirigente; y en la tarde se trasladará a Chuquisaca para participar de similar evento.

Las organizaciones de la Conalcam prevén una presencia multitudinaria de las organizaciones sociales, según dijo el dirigente, 50 mil personas en cada ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, al igual que en otras ciudades.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también ha llamado a movilizaciones, que terminarán en una concentración en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés. El objetivo es conmemorar la recuperación de la democracia y rechazar la repostulación del presidente Evo Morales.

Las plataformas y colectivos ciudadanos realizarán movilizaciones en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 y del voto ciudadano, además rechazarán la anunciada repostulación de Morales en las elecciones de 2019, algunas anunciaron que en la noche se realizará un cabildo, mientras que otras pretenden terminar la protesta frente al Tribunal Supremo Electoral.

Mientras que la máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa Segundina Flores sostuvo que “las movilizaciones son para defender la democracia y no para confrontar a los bolivianos y bolivianas”.

/NVG/

Etiquetas

    10 de octubre,Movilizaciones,Democracia