Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En Consejo Permanente de la OEA, Pary cuestiona informe sobre las elecciones y descarta fraude

El Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia, que recomendó realizar una segunda vuelta por las susceptibilidades que despertó la suspensión de la difusión de los resultados preliminares.
24 de Octubre, 2019
Compartir en:
El canciller Diego Pary, durante su intervención en la OEA. Foto: Cancillería Boliviana.
El canciller Diego Pary, durante su intervención en la OEA. Foto: Cancillería Boliviana.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de octubre (ANF).- El canciller de Bolivia, Diego Pary, cuestionó el jueves, ante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia, que recomendó realizar una segunda vuelta por las susceptibilidades que despertó la suspensión de la difusión de los resultados preliminares. La representación boliviana aseguró que no existió fraude en las elecciones generales.

"Bolivia valora la presencia de la misión electoral de la OEA; sin embargo, considera que el informe emitido no refleja la información con la ecuanimidad que corresponde a una misión de esta naturaleza. El informe de la misión se basa en datos provenientes un sistema diseñado para emitir resultados preliminares y no oficiales, no tienen carácter vinculante y tienen el único propósito de brindar una información previa al cómputo definitivo", aseguró Pary.

Aseguró que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) solo se trata de una herramienta de transparencia y que no complementa, ni reemplaza al cómputo oficial de resultados.

“El sistema TREP no reemplaza ni complementa el cómputo oficial de resultados, simplemente se constituye en una herramienta de transparencia del proceso electoral”, manifestó.

Manifestó que, al ser el TREP tan solo de un “instrumento”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la difusión del conteo rápido de votos hasta 83,85%, porque se inició de forma paralela el sistema de cómputo oficial. Resaltó que solo se volvió a publicar, 24 horas después, ante la solicitud de los observadores internacionales.

Reiteró la versión del gobierno respecto a que cambió la tendencia de los resultados, debido a que se tomaron en cuenta el voto del área rural, el cual —aseguró— siempre fue favorable al MAS.

“Se reinició con el sistema TREP 24 horas después, cuando se hizo conocer una nueva tendencia, ya que se incorporaban votos de las provincias más alejadas del país”, explicó.

En ese sentido, tanto Pary como el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguraron que no existe posibilidades de que haya existido fraude en los comicios.

Arce argumentó que la presencia de los delegados de los partidos en las mesas de votación evitó que se haya podido realizar fraude durante el sufragio y el conteo de la votación en cada recinto electoral.  

Por ello, dijo, que hasta el momento la oposición no se presentó "una sola acta, una sola denuncia, un solo elemento concordante, un sólo elemento lógico" que pruebe fraude.

Respecto a las observaciones de la MOE sobre la vulneración de los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad a lo largo de este proceso electoral, Pary rechazó las mismas y dijo que el país tomó en cuenta varias recomendaciones previas de la OEA.

“Además sorprende que se observe el incumplimiento de ciertos principios cuando mi país ha implementado todas y cada una de las recomendaciones ha realizado en los diferentes procesos electorales, tal es el financiamiento a los partidos políticos que es un elemento nuevo en esta elección”, dijo la autoridad boliviana.

/ANF/

Etiquetas