Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Empiezan movilizaciones en defensa del 21F y contra reelección de Evo

En las ciudades capitales se moviliza la población contraria a la reelección indefinida del presidente Evo Morales y de otras autoridades. También hubo pequeñas concentraciones de bolivianos en Suiza, Roma y Madrid.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
La movilización en la ciudad de La Paz exigiendo respeto al 21F. Foto: ANF
La movilización en la ciudad de La Paz exigiendo respeto al 21F. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- La ciudadanía empezó a movilizarse, motivados por los colectivos de activistas y por los partidos políticos. Concurren a las plazas principales de las ciudades capitales donde recordarán que hace 35 años se recuperó la democracia, exigirán que se respete el 21F y se manifestarán en contra de la reelección de Evo Morales.

Los colectivos han convocado a la población después que el Tribunal Constitucional admitiera un recurso del Movimiento al Socialismo para que se legalice la “reelección indefinida” del presidente Evo Morales, del vicepresidente, Álvaro García Linera y de otras autoridades electas.


Las organizaciones de la sociedad civil aprovecharon este 10 de octubre cuando se recuerda la recuperación de la democracia, para recordarle al Gobierno que este sistema se asienta en el estado de derecho fundamentalmente.

Lo que la oposición considera un “peligro para la democracia” que podría romper el orden constitucional y el estado de derecho. “Estamos miles y miles de personas para decirles: ¡No a la reelección!” sentenció el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Los partidos políticos reivindicaron su derecho de defender la democracia, porque dijeron no es patrimonio de ningún partido político, ni de sector alguno, sino del pueblo boliviano, que luchó por un Estado con más derechos y libertades.

Sin embargo el presidente Evo Morales, cuestionó a los opositores. “Estamos a 35 años de la recuperación de la democracia, pero algo chistoso: los golpistas, las dictaduras que han sido recicladas por los pactos de la democracia o democracia pactada; ahora, son grandes defensores de la democracia".

Los partidos se sumarán a las movilizaciones, pero no son el eje de las concentraciones. La senadora Jeanine Añez manifestó que los militantes de partidos políticos se adherirán como ciudadanos preocupados por la situación política del país.

El pasado mes de septiembre el MAS interpuso ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad abstracta para que se declaren inconstitucionales cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral y se dicte la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Carta Magna.

Doria Medina que acudió junto a su militancia a la plaza San Francisco manifestó “que el dueño del poder es el pueblo y no el Tribunal Constitucional. ¡Los golpistas no pasarán! dijo rodeado de sus seguidores.


En la ciudad de Santa Cruz las personas empezaron a concurrir a la plaza 24 de septiembre con los mismos objetivos, portando una serie de objetos alusivos a la democracia, con el lemas el "21F se dijo no".





Parlamentarios en la ciudad de Cobija en el departamento de Pando se concentraron con distintivos de poleras. Otros utilizaron vehículos para hacer caravanas.




En la ciudad de Tarija en la plaza Luis de Fuentes pusieron una lienzo con los colores de la bandera de esa región en alusión a la intención del MAS de pretender una reelección indefinida para el presidente Morales y otras autoridades.


En la ciudad de Trinidad en el departamento de Beni sucedió lo mismo. Mientras que legisladores en La Paz también asistieron a la plaza San Francisco donde hace 35 años, Hernán Siles Suazo fue recibido, considerado uno de los expresidentes cuya vocación democrática fue destacada en esta jornada.



En el exterior del país, como en Suiza, Madrid y Roma también se concentraron algunos ciudadanos bolivianos para expresar su rechazo a una eventual repostulación del Mandatario y exigieron el respeto al referéndum del 21 de febrero.

/NVG



Etiquetas

    Reelección de Morales

Opinión