Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Empieza la inscripción y el cronograma de selección del Contralor tiene un vacío de 15 días

Este viernes 24 la Comisión Mixta de Planificación abrió el libro notariado para el registro de los aspirantes a la Contraloría General del Estado.
24 de Junio, 2022
Compartir en:
La Comisión Mixta de Planificación. Foto: Senado

La Paz, 24 de junio de 2022 (ANF).- La selección y designación de un nuevo Contralor General del Estado debe culminar en los próximos dos meses. Aunque el reglamento de selección establece plazos para todo el proceso, el cronograma publicado el jueves tiene un vacío de 15 días, entre el mes de julio y agosto. Este viernes inicia la fase de inscripción de postulantes.

Según el paso 6 del cronograma, entre el 11 al 15 de julio se realizará la verificación de requisitos de los postulantes, es decir contrastarán con documentos las 20 exigencias que pide la convocatoria.

El 17 de julio, según ese mismo programa, se debe publicar la lista de todos los candidatos habilitados a la siguiente fase, es decir de aquellos que cumplieron con los 20 requisitos documentados.

El artículo 15 del Reglamento establece un plazo inmediato para la recepción de impugnaciones. “Las impugnaciones serán presentadas ante la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, en un plazo máximo de cuatro (4) días, después de la publicación en medio escrito de las postulaciones habilitadas. Las y los postulantes podrán impugnar su inhabilitación dentro del mismo plazo”, señala el referido artículo.

Sin embargo, el cronograma señala que el periodo de impugnaciones se iniciará entre el 1 al 4 de agosto, es decir, 15 días después de haberse vencido el plazo de la publicación de los habilitados que cumplieron los 20 requisitos. No se sabe por qué se estableció ese vacío de tiempo en este proceso.

La ANF llamó en tres ocasiones al presidente de la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, para conocer la razón de este vacío, pero no respondió las llamadas.

El cronograma publicado contiene 13 pasos que deben cumplir los senadores y diputados encargados de la selección de los aspirantes a Contralor. Tres de esos pasos no tienen fecha y dejan abiertas las posibilidades.

Según el artículo 216 de la Constitución Política del Estado (CPE) el Contralor ejercerá su cargo por seis años y no tiene posibilidad de postular nuevamente, lo que significa que la actual autoridad, Henry Ara Pérez, no podrá presentarse a una eventual reelección.

Del mismo modo, el artículo 214 de la Carta Magna faculta a la Asamblea a designar al Contralor con el voto de dos tercios de los miembros presentes; de ese modo la propuesta del senador, Felix Ajpi (MAS) de derivar esa responsabilidad al Ejecutivo es inconstitucional.


De acuerdo al cronograma este viernes 24 de junio inicia el proceso de recepción de las postulaciones al cargo de contralor. La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió un libro notariado en el que se registrarán las inscripciones.

//PP//nvg//

Etiquetas

    Senado,Contraloría General del Estado